Actualidad

Complejo Hospitalario Metropolitano enfocará atención en pacientes con COVID-19

 

“Cerca del 70% de lo que estamos recibiendo en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), son pacientes con COVID- 19 y un 30% son pacientes no COVID”, reveló a la prensa nacional e internacional el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

“Hace mes y medio, la cantidad de pacientes que llegaban al Complejo Hospitalario, en su mayoría eran pacientes no COVID, algunos por enfermedades crónicas o por cualquier otra patología. Hoy en día la realidad es otra, aseveró el director general.

“Como parte de la estrategia  sanitaria y de reingeniería,  este hospital está en proceso de convertirse en un hospital exclusivo para pacientes COVID- 19. Inicialmente solo se contempló el hospital general (edifico viejo), pero  frente a la posibilidad de un incremento en el número de casos, estamos convirtiendo el edificio de la especializada, también en un ala COVID, indicó el Dr. Lau Cortés.

Parte de la estrategia también contemplo dos brotes de COVID-19 dentro del nosocomio, lo que ocasionó movimientos y protocolos de bioseguridad. “Hemos detectado dos conglomerados dentro de este Hospital de Especialidades: uno en la sala de Hematología y otro en la sala de Semi Intensivo de Cardiología”, aseguró el Dr. Lau Cortés y dijo  que en ambos casos se ha procedido con lo que establece los protocolos.

La sala de Hematología, donde acuden pacientes comprometidos inmunológicamente y que se mantienen en aislamiento, había presentado desde el mes de abril de 2 a 3 casos semanales; la fuente de contaminación  había sido comunitaria. Sin embargo,  hace una semana, se presentaron cuatro casos, por transmisión nosocomial, por lo que se procede en primer lugar a hisopar a los 30 pacientes que estaban  en la sala. De estos 16 pacientes fueron positivos.

El Dr. Lau Cortés, manifestó que estos 16 pacientes  fueron trasladados a la sala COVID,  los 14 restantes están en procesos de ser movilizados a un área especialmente diseñada para la vigilancia epidemiológica.

Al desocupar la sala se procederá a la descontaminación para su próxima reutilización. En esa misma sala cuatro miembros del personal de salud han sido afectados por la enfermedad COVID-19.  Los cuatro están en aislamiento  y se han identificado los posibles contactos durante la trazabilidad.

En el otro brote de la sala de Semi Intensivos de Cardiología, la Dra. Gladys Guerrero, coordinadora de Epidemiología de la CSS, informó que  es un brote  que fue  identificado la semana pasada. Inició en un personal de salud sintomático que fue captado y de inmediato inició la vigilancia estricta del comportamiento dentro de la sala y se decidió hisopar  a todos los pacientes y al  personal  de salud que labora en unidad.

Agregó que el resultado fueron 12 trabajadores de la salud positivos, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería y cinco pacientes. Los pacientes ya fueron trasladados a un área destinada para el tratamiento de pacientes COVID y algunos  pacientes a otras áreas.

El Director de la CSS reveló que según el reporte de ayer sábado, 27 de junio, se contaba con 829 camas disponibles para enfrentar cualquier incremento en el número de pacientes.

“Estamos aumentando la cantidad de camas disponibles para paciente de cuidados intensivos; una cama de esta unidad tiene detrás  un grupo importante de médicos con alta calidad científica, enfermeras, asistente de enfermería, terapistas, nutricionistas, farmacia, la gente que limpia la unidad, y encima de eso necesitamos más ventiladores, que al ser usados tiene que pasar por un proceso de desinfección”, acotó el Dr. Lau.

Sigue:

El sistema sanitario panameño está trabajando como si fuera uno solo. “El día de hoy estaremos revisando la capacidad del hospital solidario y buscaremos otras alternativas en donde podamos tener más camas para un evento que no queremos que llegue en este país, pero depende no solamente de la respuesta del Estado sino, también de la acción sanitaria de la población.

Por su parte el Dr. José Croston, director ejecutivo nacional de Prestaciones en Salud de la CSS, señaló que en estos momentos en la Especializada un 60% es COVID, cuidados intensivos y sala. Mientras en el hospital general (edifico viejo) todo es COVID, mantiene 350 pacientes hospitalizados.

La sala de Medicina física y de rehabilitación en el hospital general se está trasladando para que funcione en el hospital de Veracruz, para que la sala actual se convierta en sala COVID.

Se está habilitando el Hospital Irma de Lourdes Tzanetato para trasladar la sala de Neonatología y la sala de Obstetricia. Lo que dará 90 camas más para pacientes de COVID. El hospital Susana Jones atenderé pacientes no COVID que necesiten atención quirúrgica y no quirúrgica.

El Director de la CSS, al salir del complejo metropolitano se dirigió al Hospital modular Panamá Solidario, en donde junto al Ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre y la Ministra Consejera para Asuntos de Salud Pública, Dra. Eyra Ruiz, realizaron un breve recorrido por este hospital para verificar su capacidad de respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *