Portada

Empleados de la  CSS  rechazan  firmar  documento  que exime de responsabilidad al Estado en caso de no vacunarse

El formulario  que exime  de toda responsabilidad  al  Estado  frente a   las personas  que no quieran  vacunarse  contra el Covid-19 , ya circula  en   las  unidades  ejecutoras de la  CSS  y    es rechazado vehementemente  por la Asociación de  Empleados de esta  institución.

En una  carta  dirigida al director  general de la  Caja de  Seguro Social, Enrique Lau Cortés,  la asociación  le  señala que, a pesar de  que consideran importante la vacunación, no es menos importante  el respeto individual de vacunarse  o no. Esta última decisión  tiene  que  ver con la perspectiva de  vida de cada persona y la falta de  información  sobre  efectos  adversos  de la  vacuna.

“Dado que  vacunarse  no es  no es  obligatorio, no debe a nuestro juicio existir  ningún documento  más allá de una  lista de control  en la distribución de la  vacuna”, afirma  la asociación, al tiempo que  cuestiona  que se  esté obligando a los  funcionarios  y funcionarias a firmarlo, relevando de  responsabilidad  por su rechazo a la  vacunación. Asegura  en la   carta  el gremio  que luego  la administración procederá a decirle a los  funcionarios  que serán  responsables  del contagio de  sus compañeros.

Si la aplicación de la vacuna no es  obligatoria ¿por qué  hay que firmar  un documento de  relevo de responsabilidad? Le pregunta  la  Asociación de  Empleados de la CSS  al  director  general.

Sostienen  que lo que sí es obligatorio es la  ejecución  de medidas  de  protección  colectiva e individual  y en ambos  casos la administración de la  Caja de  Seguro Social  como   sucede  en  la provincia de  Veraguas y demás  unidades ejecutoras no las  cumple a cabalidad.

Le aseguran a Lau Cortés que los  que trabajan  en salud “sabemos  de las  reacciones  adversas de  las vacunas aplicadas previamente  y del concepto  consentimiento informado, es decir “qué pasa si”, “qué efectos adversos”… información que a la fecha no se  ha dado.

Finalmente, consideran  importante  que  se les  indique  ante un  efecto  adverso  quién será  la entidad  responsable, la farmacéutica   o la  administración.

«Toda persona que no  desea vacunarse, deberá firmar un relevo de responsabilidad y si la persona en su momento se resiste a firmar, deberán tener 2 personas como testigos y ellos proceder a firmar el relevo de responsabilidad, dice  una  circular    del Ministerio de  Salud con fecha del 14 de enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *