Dinero

Propuesta de reactivación económica  del CoNEP  requiere  de una inversión de  4 mil millones de dólares

Redacción La Verdad Panamá

El Consejo Nacional de la Empresa Privada  (CoNEP), presentó al Gobierno de  Laurentino Cortizo una propuesta  de reactivación económica con una  inversión   estimada   en  4,000  millones de dólares.

Son 47  propuestas   con una  generación aproximada de 140 mil  empleos  directos  y 68, 000 empleos indirectos, además de considerar iniciativas complementarias públicas  con un  programa  de emergencia de pequeñas inversiones  menores a diez mil  dólares  por corregimiento para la generación inmediata de empleo local, que  podría incluir más de  16 mil plazas de trabajo  en los  631  corregimientos del país.

El documento   titulado “Propuesta del Sector  Privado para la  Reactivación Económicaestablece que la metodología utilizada  generó 47  propuestas desglosadas  en 16 de naturaleza transversal  y  31  de  naturaleza sectorial para los sectores  de energía, financiero, industrial, construcción, agropecuario y turismo.

Para  facilitar  el  seguimiento  de las mismas, se clasificaron según  el tipo de  objetivo, es decir,  de naturaleza “rectificativa”, de  mantenimiento  o de desarrollo. “Cabe señalar  que la mayoría de las 47 propuestas se clasificaron   “de  Desarrollo”,  denotando una  positiva orientación  del sector privado  hacia  el aprovechamiento de oportunidades que  tiene  el país.

El Gobierno  y los presidentes de los principales  gremios del sector privado, encabezados  por el CoNEP, acordaron conformar una  Comisión de  Alto Nivel para facilitar y brindar soporte. apoyo, análisis, evaluación, implementación y seguimiento a las propuestas.

Nito Cortizo calificó de “muy razonables”  las propuestas de los empresarios, muchas de  las cuales son complementarias  al Plan de Recuperación Económica que ejecuta  el Gobierno Nacional desde el  inicio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *