Reportajes

Darienitas sufren los embates del costo de los alimentos en medio de una economía deprimida

La Verdad Panamá

Por: Sander Hernández y Thomas Solís

Luego de varios meses de paro laboral, baja producción agrícola y restricciones de movilidad producto de la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, son mayoría los darienitas que han percibido un fuerte golpe en sus economías individuales, acompañado de un sigiloso aumento en el costo de la vida.

Varios de los entrevistados señalaron que las afectaciones producto de la desaceleración económica en esta provincia ha recaído en el rubro de la producción y en el costo de la canasta básica, con una clara tendencia de incremento en el precio de los alimentos.

Estos vecinos de la comunidad de Yaviza en Darién, enfatizan en que la mayoría de las personas que habitan por esas áreas trabajan el campo y dependen del campo, sin embargo, debido a la poca producción y el escaso retorno de ganancias, ha incrementado el costo de los alimentos en las tiendas y supermercados de aquella localidad.

Estas irregularidades en algunos de los precios de la canasta básica han alarmado en cierta medida a los consumidores de este poblado, quienes solicitan la presencia de las autoridades competentes, que fiscalicen e instalen un control en los precios. “Falta más observación de ACODECO porque estamos viviendo tiempos económicos difíciles”, nos mencionó un cliente de un minisúper de la zona.

En el otro extremo, Alemán, como se hace llamar en la comunidad, es un vecino de Yaviza que defiende el escenario de los productores, indica que el campesino darienita también está sufriendo y en esta reactivación económica no han tenido prioridad; “se hace la cosecha pero no se vende, los precios de los productos que vienen de otros sectores sobrepasan los 7$ u 8$ dólares. El agricultor darienita se está comiendo un cable, tiene sus cosas sembradas pero ¿para qué?, si las sacan es gasto, no se percibe una ganancia”, detalló Alemán a La Verdad Panamá.

Los lugareños entrevistados, que muy recelosamente intentaban contarnos los retos que afrontan la mayoría de los darienitas en su día a día, responden que lo único que buscan son más fuentes de empleo y respuestas contundentes por parte del Estado, “No queremos que nos regalen nada, queremos trabajo, ser auto sostenibles y trabajar por nuestros hijos. No queremos limosnas, simplemente trabajo para desenvolvernos como profesionales”, contaron en anónimo a nuestra entrevista.

Esta elevación parcial del costo de vida en el Darién puede ser, en medida, por el mal estado y el deterioro progresivo de la Carretera Panamericana a la altura de Chepo, en el trayecto entre Cañita y Agua Fría, primer poblado darienita, cuya condición desmejora día con día y aún no se hallan soluciones. Vecinos indican que el sector logístico, de transporte en general y acarreo de mercancías, luego de la pandemia, han elevado considerablemente los costos de transporte de insumos o cualquier otro tipo de carga.

En adición, este casi intransitable tramo que conecta la región metropolitana del país con la región oriental, acarrea otro problema histórico, el traslado de pacientes críticos que necesitan atención especializada en hospitales en la Ciudad de Panamá.

Ante esto, Yoaneth Pino, educadora de profesión y vecina de la comunidad de Yaviza, indicó que el mal estado de las calles ha colaborado a que pacientes en estado grave que son trasladados a otros centros médicos mejor equipados pierdan la vida en el camino por no haber sido atendidos de manera oportuna. “Cuando un enfermo sale de Darién hacia Panamá, muere en Agua Fría. De que nos sirve tener ambulancias si al final el enfermo se va a quedar a medio camino”, expuso la educadora.

Pino es una de las decenas de vecinos que nos informaron que se han propuesto muchos proyectos viales, mejoras y mantenimientos en carreteras hacia poblados más alejados de la Panamericana, sin embargo, estos han quedado paralizados o simplemente sin hacer.

La evidente reacción en cadena tras la falla de un eslabón que hace desmejorar los resultados de otro rubro, es el resultado de la poca atención a esta provincia del país. Decenas de miles de panameños, entre campesinos, comerciantes y trabajadores se ven afectados en similares proporciones debido al desbalance económico nacional y mundial que evidentemente ha llegado a golpear hasta la región más recóndita del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *