Actualidad

Comisión de Alto Nivel afina propuesta para mejorar la coordinación en la compra de medicamentos

La Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema de Salud acordó un paquete de medidas para mejorar la coordinación en la compra de medicamentos entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja del Seguro Social (CSS).

La principal de ellas es la creación del Centro Nacional de Logística para la compra de insumos sanitarios y medicamentos operado coordinadamente por MINSA/CSS de acuerdo con la lista única de medicamentos, también revisada y consensuada por ambos entes.

Esas medidas serán incorporadas a un proyecto de ley a presentar a la Asamblea Nacional como para de las acciones que la Comisión ha identificado para hacer una coordinación efectiva entre la CSS y el MINSA.

Esta Comisión de Alto Nivel fue establecida mediante Decreto Ejecutivo N°1 del 8 de enero de 2016 y tiene como objetivo implementar la transformación el Sistema Nacional Público de Salud, en conjunto con representantes de las 14 organizaciones que la conforman.

Entre los principales objetivos de la Comisión se encuentran:

  • Transformar el sistema público de salud para responder a las necesidades de 4 millones de panameños.
  • Que el sistema sea más humano, que ofrezca de manera oportuna y continua atención de calidad y con calidez.
  • Que el servicio que se ofrece sea público en su provisión, gestión y financiamiento.
  • Que el sistema esté enfocado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Que busque los mecanismos para que el sistema tanto en estructura y como en su funcionamiento tenga la cobertura y permita el acceso universal en salud con equidad, basados en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables garantizando un presupuesto necesario, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *