Actualidad

EE.UU. apoyará para crear en el Ministerio Público una unidad contra el crimen cibernético

La Subsecretaria de Estado  de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya logró importantes avances con el gobierno de Panamá  centrándose  en los cuatro pilares del diálogo: seguridad ciudadana, seguridad fronteriza, seguridad marítima y seguridad cibernética.

Durante el encuentro, de alto nivel en el participaron el presidente Cortizo, la canciller de la República y el ministro de Seguridad,  se reconfirmó el  compromiso de proporcionar equipo y capacitaciones de información de datos biométricos, para fortalecer la identificación de terroristas y criminales que intenten moverse a través de las fronteras de Panamá, para así mantener a la población más segura. También se analizaron acciones para reducir el flujo migratorio irregular y frenar las redes criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, dice el boletín de prensa de la embajada de Estados Unidos en Panamá.

En apoyo a los esfuerzos de Panamá para proteger sus instituciones e infraestructuras del crimen cibernético, EE.UU. se comprometió a apoyar la creación de una unidad de cibercrimen en el Ministerio Público; y entregó a Panamá una hoja de ruta, con acciones y herramientas, para reforzar las capacidades panameñas en seguridad cibernética y proteger la infraestructura crítica del país. Estados Unidos y Panamá también acordaron trabajar juntos para desarrollar una estrategia integrada de seguridad ciudadana.

La delegación de EE.UU. participó del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, celebrado en el Ministerio de Relaciones de Exteriores y la Presidencia de la República de Panamá.

En la mesa de diálogo, también se evaluaron los avances del Centro Regional de Operaciones Aeronavales y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá, los cuales, a apenas 10 meses de la firma del memorando de entendimiento con EE.UU. que formalizó el respaldo estadounidense a estas iniciativas panameñas, han logrado incautar una cifra récord de drogas ilegales que se movilizaban a través del territorio panameño, posicionando a Panamá como el país que más droga ha incautando en toda Centroamérica. Durante el Diálogo, Estados Unidos expresó su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública de presentar ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley para la creación de la ley de extinción de dominio, y reforzar así el compromiso de Panamá por establecer leyes que frenen a las organizaciones criminales. El mecanismo del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Panamá y Estados Unidos fortalece la capacidad, no sólo para abordar los temas relacionados con la seguridad de ambos países, sino también la seguridad regional y la prosperidad del hemisferio, particularmente ante la pandemia por COVID-19, el aumento del flujo migratorio irregular, los ciberdelitos y las constantes amenazas del crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *