Portada

Abrir  fronteras para  profesionales  extranjeros  sin  requisito de  idoneidad traerá estallido  social

La propuesta  del sector  empresarial abanderada  por  el  exministro de  Planificación y Política  Económica Guillermo Chapman  de abrir las fronteras  a profesionales  extranjeros  sin  el requisito de la  idoneidad, es un  profundo irrespeto  y afrenta  a   la clase  trabajadora  de  este  país, afirmó el  exvicepresidente del Colegio  Nacional de  Abogados, Alfonso Fraguela.

De manera  gradual y repetitiva  el sector empresarial  ha venido  tratando de  sembrar  las  condiciones  para  abolir  el Código de  Trabajo  de una  u otra  manera. No es la primera  vez  que traen  al tapete  el tema de  abrir  fronteras  para  beneficiar a  profesionales  y   mano de  obra  calificada  como  ellos  han señalado  de manera recurrente, indicó.

“Siento   que es un repudio  al sector  que los  ha hecho  ricos a lo largo de la  historia”.

Sostiene  Fraguela  que estas  propuestas  violan derechos constitucionales, violan  códigos  y leyes  laborales, quizás con la  única  aspiración  de  verse beneficiados    con mano de  obra  barata.

Esperemos que el presidente  Cortizo  escuche y de manera categórica  diga  que eso no  va,  porque,  de lo contrario esto sería  un  detonante  social, expresó  Fraguela.

Probablemente  muchas personas no ven el alcance de esto, pero  esta propuesta  puede  traer  como  consecuencia que se dé   el ingreso  de   una gran  cantidad de profesionales de otros países, de abogados, arquitectos, de ingenieros, de diversas  disciplinas,  de periodistas incluso  que quieran venir a Panamá porque ven una alternativa  y no podemos invocar  reciprocidad  sencillamente  porque nadie quiere  irse para  esos países  por la  alta  migración que enfrentan,  debido a la caótica  situación económica y social  que padecen. Sin embargo a ellos  sí les  conviene Panamá  por  nuestra  economía dolarizada, agregó.

Para el abogado  laborista  Ramiro  Guerra, “eso de  abrir fronteras a profesionales o mercado laboral a los  extranjeros  riñe  con la  Constitución  Nacional. Los  artículos  73  y 300  de nuestra carta  magna  consagran  el principio de la territorialidad de la  fuerza  laboral, sea  del sector  privado o público”.

Las normas  sobre  todo  el artículo 73, establece  algunas  excepciones; aunque  prevalece un principio  básico  que no  afecte a los nacionales  y sus condiciones de trabajo, apuntó.

La  SPIA  se pronuncia

La  Sociedad Panameña de Ingenieros  y Arquitectos (SPIA)  emitió un comunicado en el que plantea  con firmeza  su  oposición a esta  propuesta  señalando  que “la  posición planteada dentro de la conferencia “Hacia la nueva economía”, está en contraposición a los artículos 40 y 73 de la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 15 de 26 de enero de 1959, atentando directamente contra los profesionales de la ingeniería y arquitectura idóneos en el país; además de ser inoportunas ante el momento crítico que atravesamos, denotando insensibilidad ante los miles de panameños de todos los estratos sociales que han perdido su fuente de sustento a consecuencia de la pandemia”.

De manera reiterada, la SPIA ha hecho énfasis en la necesidad de cumplir con lo relacionado al ejercicio legal de la profesión, que incluye la obligatoriedad de la idoneidad profesional. 

Es particularmente importante destacar que la Ley 15 y sus modificaciones subsiguientes, ya permiten la contratación de profesionales extranjeros cuando no existan profesionales panameños idóneos para prestar estos servicios. Para estos casos, y para contrataciones de más de un año, la Ley 15 incluye la obligatoriedad de la contratación de un profesional panameño para que reciba el adiestramiento necesario de modo que pueda sustituir al extranjero al término de su contrato, asegurando la transferencia del conocimiento. Además, la Ley 15 permite que los extranjeros, en cuyos países se permite el ejercicio de tales profesiones, puedan obtener el certificado de idoneidad en igualdad de condiciones a los panameños (reciprocidad).

Como gremio responsable que a través de sus 100 años de existencia se ha ganado la confianza, prestigio y credibilidad ciudadana, nos mantendremos vigilantes ante cualquier intención de vulnerar los derechos de los profesionales idóneos, cuya academia y experiencia en ambas disciplinas son ampliamente reconocidas a nivel internacional, afirma  la SPIA  en su pronunciamiento.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *