Reportajes

¿Accidentes o delitos? 67 trabajadores fallecieron del 2012 al 2014

 

IMG_7234 (1)

En 17 años la cifra de víctimas fatales en la construcción se eleva a 295.  Dirigencia del  SUNTRACS denuncia incumplimiento de las empresas.

Por: Abdel Fuentes

La muerte de setenta y un trabajadores durante los últimos tres años y lo que transcurre del 2015, representan la mayor angustia para el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares.  Según el desglose, 22 trabajadores fallecieron en el 2012; treinta durante el 2013; quince en el 2014, y tres en lo que va del 2015 -todos en febrero-. En los tres últimos casos de este año, dos murieron aplastados; uno por equipo pesado, el otro por una pieza de concreto y el tercero por caída de altura.

La organización sindical más robusta del país, que emergió de la lucha obrera a inicios de los años 70 y que hoy cuenta con más de ochenta mil obreros afiliados, revela que desde 1998 hasta febrero del 2015, fallecieron doscientos noventa y ocho obreros.

Para su secretario general, Saúl Méndez, el Ministerio Público no realiza las investigaciones, que en algunos casos connotan supuesto incumplimiento de las empresas en torno a los normas de seguridad.   Sostiene que si la Procuraduría General de la Nación, actuara de oficio, podría imputar a los responsables el delito de homicidio culposo. Para Méndez, se trata de la muerte de obreros cuyas causas figuran ante la opinión pública como accidentes de trabajo.

“Son casos que no llegan a la esfera penal”, aclara. Sostiene que el Ministerio Público carece de una unidad especializada que realice las pesquisas.  El tema que ya ha sido planteado por la dirigencia sindical a los procuradores anteriores, hace poco fue presentado ante la nueva procuradora, Kenia Purcell, quien se comprometió en abrir una investigación.

Méndez manifiesta que la necesidad  e ingenuidad de los familiares de las víctimas, parece ser aprovechada por algunos  empresarios.  Denuncia que se trata de una especie de chantaje. El pariente no exige que se investigue la muerte y se conforma con que la empresa costee los gastos del funeral, o le aporte alguna suma de dinero.

Aunque Méndez menciona el incremento salarial como un logro reciente, después de la convención colectiva de 2014, le preocupa el escenario que enfrenta el SUNTRACS con Minera Panamá en el proyecto que se lleva a cabo en el distrito de Donoso, en Colón. Advierte que Minera Panamá, además de crear un sindicato amarillo, impide que los dirigentes ingresen a la obra para afiliar a más de 2 mil trabajadores, solo unos mil están afiliados.

No vendieron bien la  idea  del FAD

Saúl Méndez, también fue uno de los principales impulsores del Frente Amplio por la Democracia.  A casi un año de las elecciones, reflexiona sobre lo ocurrido.  Recuerda que El Tribunal Electoral certificó que el FAD no cumplió con el 4%, mínimo de votos emitidos. “El FAD deja de existir jurídicamente”,  acepta Méndez.

Pese a negar que se trate de una derrota, admite las falencias de sus dirigentes y la ausencia de una estrategia diseñada cuidadosamente. Aclara que el FAD nació a la vida jurídica y política 6 meses antes de las elecciones de 2104 y que ello significó, en un periodo muy corto, cumplir con ejecutar las primarias presidenciales, escoger a todos los  candidatos y participar en las elecciones generales.

Méndez acepta su ignorancia y la de muchos de los cuadros del FAD en una diversidad de saberes del accionar político. Menciona también la ausencia de una plataforma para conseguir los votos. “No supimos vender la idea, no fuimos visibles”, reconoce Saúl.

El financiamiento de los partidos con su enorme caudal de millones, el clientelismo político y  los dantescos costos de los espacios televisivos para difundir la propaganda, los considera parte del gigante al que tuvieron que hacer frente en tan reducido lapso. “Nos enfrentamos al clientelismo más oneroso de todas las elecciones”, concluye.

Martinelli no los  financió

Niega que hayan sido financiados por Ricardo Martinelli, arguyendo que la derrota y desaparición del FAD y la falta de recursos para financiar la campaña proselitista, desmienten lo que califica como una maniobra de infundios y mentiras gestada y promovida  por dirigentes del Partido Revolucionario Democrático –PRD-.

El dirigente reveló que en un recorrido realizado por todo el país, concluyeron que hay que volver. En mayo próximo la dirigencia del FAD se concentrará en un acto de masa para tomar una decisión.

Constituyente  originaria

El líder del SUNTRACS se encamina a crear el poder popular, concienciar a la población e  impulsar la conquista de una constituyente originaria con pleno poder. Descarta alguna aspiración presidencial como objetivo personal, aunque aceptaría hacerlo, si es  voluntad de las estructuras, pero solo como un proyecto colectivo, no individual.  Concluye que con Martinelli hubo una acumulación de la corrupción porque la corruptela se ha institucionalizado y considera que hay que investigar a todos los expresidentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *