Reportajes

Aceras incumplen con normas de construcción dice SPIA

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), pendiente de la planificación, movilidad urbana y conociendo el malestar continuo de los ciudadanos por el congestionamiento vehicular en el Área Metropolitana de la Ciudad de Panamá, ve con especial atención los proyectos de construcción de aceras, que lleva a cabo el Municipio de Panamá (MUPA), en una apuesta por el peatón y el Transporte Público (SIT-Sistema Integrado de Transporte).

En esta ocasión las obras, están a cargo de Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, que construye en Vía España hasta 5 de mayo, a un costo aproximado de 99 millones de Balboas y Constructora Urbana (CUSA) que construye en el área de Vía Argentina, a un costo de 26 millones de Balboas.

La Comisión de Movilidad Urbana de la S.P.I.A., ha estado inspeccionando los trabajos de renovación y mejoras a dichas aceras, de las cuales a criterio de nuestros expertos se están incumpliendo normas y procedimientos que hemos condensado en los siguientes:

  1. Existen varios tramos de aceras que presentan a una altura de 50 cm. con relación a la calle, por tanto, no cumplen con los detalles de cordón cuneta del “Manual de Requisitos de Revisión de Planos” del MOP (Resolución No. 008-03 (11 de marzo de 2003).
  2. Los cortes en las aceras para las rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida no están construidos según normativas de SENADIS (Ley No. 23, 28 de junio de 2007), sino que llegan hasta 18% de pendiente.
  3. En el Centro Comercial Plaza Concordia, hay un gran desnivel que solo se accesa a través de escaleras, se deberá colocar un revestimiento de advertencia (pavimento podotáctil) para las personas con discapacidad visual, a todo lo ancho de las escaleras.
  4. Es notorio en la Vía Argentina ciertos desniveles entre los distintos tipos de adoquines que se han colocado, tienen diferente espesor y la capa base conformada, no previó el desnivel que se daría en el acabado final. Esto sucede a lo largo de distintas aceras ya terminadas, que causará caídas a los peatones.
  5. Las bancas de concreto están muy próximas al cordón de calle y esto creara problemas por su proximidad al área de rodadura de la vía vehicular.
  6. Los árboles plantados están muy cerca al cordón de calle por tanto se arriesga a ser golpeados por vehículos pasando. No se conoce el porqué de las diferentes especies de árboles y el distanciamiento entre sí. Se han plantado palmas, en vez de árboles.
  7. No existe un patrón, ritmo o distancia entre sí, que garanticen que, al crecer, en pocos años, su dosel unido, ofrecerá una sombra continua al peatón y podrá minimizar las islas de calor, mejorará la calidad del aire y generará mejores entornos, entre otros
  8. Se han construido aceras y retenes cuyos barandales no cumplen con la norma de seguridad NFPA-101 (esta condición pone en peligro la vida de transeúntes menores de edad que pueden caer entre los parales).
  9. El sistema de drenaje pluvial de las aceras vierte toda el agua pluvial a la Vía España. Debe rehabilitarse el sistema pluvial para minimizar la escorrentía de las aguas superficiales a las vías principales y secundarias.
  10. La iluminación pública debe cumplir con los espaciamientos al igual que los niveles de iluminación para el tránsito de peatones.

Los puntos mencionados con anterioridad no cumplen con la Resolución No. 008-03 (11 de marzo de 2003), la Ley No. 23 (28 de junio de 2007) y el NFPA-101 (Código de Seguridad Humana) y conllevará riesgos en la seguridad a las personas que utilicen estas aceras.

Por lo tanto, el MUNICIPIO DE PANAMÁ deberá garantizar que los Contratistas de los proyectos lleven a cabo los correctivos necesarios para cumplir con las reglamentaciones nacionales lo antes posible, y que todos los tramos que tienen más de los 15 cms de altura del nivel de cuneta, sean reconstruidos al nivel debido.

Se deben Utilizar profesionales idóneos (inspectores) responsables de la inspección de la construcción de dichas aceras y así garantizar su adecuada construcción.

Al igual que deberá arreglarse la posición de bancas, árboles, adoquines, pendientes, barandas según normas de seguridad, rehabilitado el sistema pluvial y todos los defectos que ponen en peligro la seguridad para los peatones, en todas las obras de aceras para el distrito.

Insistimos en la eliminación de los proyectos “llave en mano” que socaba la calidad de los resultados finales de los proyectos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *