Dinero

Acodeco le cae a empresas que prestan servicios de estacionamientos por no cumplir con la ley

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó una revisión en 58 locales que prestan servicios de alquiler de estacionamientos en la ciudad de Panamá, para verificar el cumplimiento de la información de precios.

Durante esta acción del Departamento de Metrología, 45 prestatarios incumplieron con algunos de los parámetros establecidos en el artículo 56 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 sobre la información de precios y en el procedimiento ACODECO-ME-PR-19. Verificación del cobro en estacionamientos.

Entre las irregularidades detectadas, en los estacionamientos, están las siguientes: 10 no cumplieron con las dimensiones establecidas para los letreros y 40 incumplieron con el tamaño de las letras; un local no presentaba adecuada ubicación del letrero; uno no anunciaba el precio por el uso; y 11 no anuncian todas las condiciones para el cobro.

Cabe destacar, que se encontraron locales de estacionamientos que efectúan la recaudación de manera rudimentaria, sin ofrecerle ninguna garantía de transparencia en la transacción al consumidor, tal como donde el operario registra en un trozo de papel la hora que refleja su reloj personal, al momento de entrar el vehículo, y de igual forma realiza el cobro.
Además, algunos comercios no ofrecen transparencia al consumidor, al tener sistemas en los que el dispositivo de entrada suministra un tiquete o tarjeta en blanco sin ninguna información. Esto trae disconformidad, ya que el usuario no puede visualizar la hora de la entrada y a la hora de salir, no sabrá cuanto consumió, al no tener el tiempo de entrada para hacer su cálculo y validar si le cobraron justamente. Este tipo de práctica no es aceptable, la Ley 45 exige que la información debe ser clara y veraz.

En base al 77.59 % de incumplimiento detectado en este operativo realizado en la ciudad de Panamá, es evidente que los locales dedicados al cobro por el uso del servicio de estacionamientos no han tomado acciones correctivas sobre las anomalías que, de manera repetida, se les han señalado en otras verificaciones, por lo que se estará aplicando las sanciones respectivas.
Cualquier anomalía en el cobro de estacionamientos, los consumidores pueden reportar sus denuncias a través del asistente virtual, Sindi, que presta atención las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de la institución.

4 comentarios en «Acodeco le cae a empresas que prestan servicios de estacionamientos por no cumplir con la ley»

  • Les aplaudo esa gestión estaba esperando esa acción del ACODECO hace rato los felicito y esto debe ser más estricto de estas enpresas que se aprovechan del ciudadano que va atenderse en un hospital, en las comprar de estos Mall que se benefician porque nuestros municipios no cumplen con dar estacionamiento al ciudadano y los ATTN que se dedican a poner BOLETAS para beneficiar a estas empresas. YA ESTÁ BUENO y deben sancionar fuertemente a estos establecimiento además en los Súper del REY DORADO no están dando el vuelto porque su máquina no dispensa CENTAVOS esto no puede darse.

    Respuesta
  • Hola no sw porque eso de ponee estacionamientos privados cuando uno paga un impuesto por sus carros y todavia uno va a invertir a un centro comercial y tener que pagar otro dinero más aparte que son administradores extranjeros no entiendo esto ahora

    Respuesta
  • Cierto, es un abuso, en instalaciones de salud y centros comerciales. Ya se paga por el servicio de atención del médico y hay que pagar por el estacionamiento precios altos, además se compra y utilizan los servicios en centros comerciales.
    Deberían proporcionar estacionamiento gratuito a los clientes por utilizar sus servicios. En el centro comercial El Dorado se quedan con el vuelto de centavos. Se imaginan cuánto están recolectando de dinero en centavos no devueltos y las autoridades ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *