Portada

Aumentar  jubilaciones a 67 y 62 años es perverso y totalmente inaceptable

Redacción / La  Verdad Panamá

El aumento  en las  edades  de jubilación  en 67  años para los  hombres  y 62  para las mujeres, es uno de los escenarios  que  pretenden  deslizar  en el próximo diálogo nacional, lo cual no es para nada recomendable, expresó  el  exdirector de la  Caja de Seguro Social, profesor  Juan Jované.

“Yo le recomendaría  al gobierno y a los sectores dominantes  que es mejor no tentar a la población porque cuando comiencen a salir estas cosas, como pasó en Costa Rica, la gente se puede olvidar  del peligro en la calle, porque le hacen algo que es indebido”, afirmó  el   economista.

Entre  los llamados  escenarios planteados por la  Junta Técnica  Actuarial en efecto, no solo  está  aumentar   las edades  de  jubilación, sino también reducir  la base que es de 60% los diez mejores  años a  50% y los  diez mejores  años, además  de subir tres  puntos porcentuales  la cuota que pagar el trabajador,  anunció  el profesor.

En la Cámara  de Comercio  han  dicho que esa  es la base  para la discusión, es una base  totalmente  inaceptable. Han escogido este  momento  porque la población por cuidarse se mantiene  en casa, expresó  Jované,  mostrando de paso su preocupación  de que  el tema caiga  en manos  de  la Concertación Nacional donde  cuentan  con la  mayoría.

“Incluso esto es  tan dañino  porque  si dejan la jubilación  donde  está la base ya no sería  de 60% sino de 40%”, señaló.

El exdirector de la  Caja de  Seguro Social coincide  con otros sectores   al considerar que  mezclar  tantos  temas  en  un  diálogo nacional no tiene  sentido. Solo con la  Caja de  Seguro  Social  es suficiente  para   debatir no solo  el programa de  Invalidez, Vejez  y Muerte, también  los demás programas de Enfermedad  y Maternidad, Riesgos  Profesionales  y  de Administración que requiere  de una  revisión.

El Fondo Monetario Internacional  no debe  meterse  en estas cosas; ya lo hizo en Nicaragua intentando  ponerle impuestos a los pensionados y en Costa Rica. Que no vengan  a hacerlo en Panamá, manifestó.

Juan  Jované  considera  que es conveniente  regresar  al sistema solidario. Si hubieran querido  hacer  un buen análisis,  debieron haber realizado   una corrida volviendo al sistema  solidario y no lo hicieron, rompiendo la cadena de solidaridad.

El informe  actuarial es  científicamente incorrecto, porque tuvo  que  haber partido de donde  comenzó el problema  con  la Ley 51  que hizo que todo aquel que entró a  trabajar  después del 2008  se lo llevaron  a un sistema nuevo dejando descubierto a la gente del sistema solidario.

 

Otra de las fallas  que observa  radica  en la esperanza de vida que no es igual  para todo mundo después   de pensionarse, es un promedio  y los promedios son bien engañosos. Lo mismo pasa con la sobrevivencia después de la edad de la  jubilación, explicó el profesor de  economía.

Nunca discutieron  el tema de la edad de muerte, enfrentar la muerte  no es lo mismo para gente que haya tenido bajos ingresos y una vida  difícil, que personas  que pudimos haber tenido mejores ingresos y una  vida menos difícil. Subir  la edad  en los hombres  a  67 años, cuántos   se quedarán en el camino que ni  siquiera  la van a ver, apuntó.

La pandemia  está  generando más mortalidad  precisamente  entre los  pensionados  y jubilados. Pusieron el efecto de la pandemia  sobre los ingresos pero  no sobre la mortalidad. Lo cierto es que más  del 40% de las muertes  son  de  60 años o más.

Otro de los aspectos que  fustiga Jované de los supuestos  de la  Junta  Técnica Actuarial  fue el ignorar los principales  problemas de la  CSS, a saber; la informalidad, la evasión y la inequidad  de  género.

Lo que hicieron  fue tomar las  tasas  históricas  de participación como  cotizantes, lo cual significa que no hay que hacer  nada con los informales, que está bien que los empresarios  sean evasores, que a las mujeres no se les dé más espacio   en el mercado laboral. O sea  que  fueron  borrando  la posibilidad de  ir  al sistema solidario de nuevo, concluyó Juan  Jované.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *