Enfoque Global

Autoridades españolas dicen no ser responsables de la intoxicación con dietilenglicol

Grace Medina

Redacción/La Verdad

 

Según una sentencia divulgada, el tribunal Supremo de España rechazó que el Estado y el Gobierno de Cataluña deba indemnizar con más de 23 millones de dólares a la Caja de Seguro Social de Panamá, como responsables civiles por el envenenamiento masivo en el istmo a causa de un jarabe.

La Caja de Seguro Social de Panamá solicitaba 23.505.846 sumando interés como compensación por los gastos originados de la intoxicación masiva, ocasionada por un jarabe compuesto de 9.000 litros de glicerina exportada desde España.

La empresa española Resfer Internacional S.A., envió a Panamá en el 2003 la glicerina, fabricada en China. El jarabe contra la tos fue elaborado con ese excipiente en Panamá y consumido en 2006, provocando un elevado número de pacientes sufriendo insuficiencia renal y muriendo.

El Tribunal Supremo español no reconoce la legitimidad para pleitear de la Caja de Seguro Social de Panamá, al no constar su naturaleza ni funciones en el ordenamiento jurídico panameño, ni por tanto su relación con las personas afectadas por el envenenamiento.

Además, el tribunal recordó que en este caso ya se vio en la Audiencia Nacional española en donde se estableció que el motivo del envenenamiento fue por “la manipulación en Panamá del etiquetado y de la denominación del producto, algo completamente ajeno a las autoridades españolas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *