Portada

Bono Solidario no alcanza para comer,  piden a Nito que lo aumente

Ashley Powell / La Verdad Panamá

Como parte del plan Panamá Solidario, se han hecho entregas de recursos monetarios para que las personas puedan suplir sus necesidades prioritarias en la compra de alimentos y medicamentos, ya sea a través de bonos físicos o transferencias a través de la cédula de identidad personal para paliar la crisis económica a consecuencia  del Covid-19.

Con la apertura de las actividades económicas y la  reincorporación progresiva de la población a sus actividades, el bono solidario solamente se estuvo brindando a personas cuyos contratos no han sido reactivados y en consecuencia, no cuentan con ningún ingreso.

En este plan se han distribuido 7,809.866 bolsas; 3,132,080 bonos físicos y se han acreditado $ 9,261,047 para 1,359,917 beneficiarios.

Más de 190 millones de dólares se han invertido en dicho plan, a través de compras a los productores agropecuarios del país, 108 millones han sido destinados a la adquisición de la producción nacional, 29 millones a las agroindustrias y 44 millones a productos secos de comercios, los cuales han reforzado las bolsas agro solidarias que se distribuyen a las familias más vulnerables por la pandemia en el país.

El último desembolso realizado el pasado lunes 7 de junio, fue de $49.6 millones, a 156 mil 762 panameños de los diferentes programas de transferencia monetaria condicionada del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Tarjeta Clave Social.

La Verdad Panamá realizó un sondeo, para descubrir la verdad detrás de esta ayuda, brindada por el Gobierno, con un bono de $120 dólares al mes, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos cuentan con más de cuatro miembros de familia en sus hogares, y otros han regresado a laborar, pero, están recibiendo la mitad o un poco menos de su salario anterior.

Erick Amaya: “No alcanzan, ya que para un mes teniendo una familia no es suficiente, deberían seguir depositándolo, ya que estamos volviendo de cierto modo al confinamiento, y no se tienen los mismos ingresos que antes, y las personas que han vuelto a trabajar, no tienen el mismo salario de antes”.

Humberto Paneso: “No alcanza el mes, pero sirven de gran ayuda, debieran aumentar mínimo 250 a 300 mensual, mantenerlo sería bueno para los que no tienen un ingreso, y para aquellos que también tienen sueldos reducidos, ya que la canasta básica cada día sube más. La gente realmente lo que necesita es trabajo”.

Cristina Tibbeth: “Creo que deben aumentarlo porque no es suficiente, al menos no para cubrir gastos de comida de un mes, debería mantenerse la ayuda y que algún familiar o conocido pueda cambiarlo con una carta o algo que lo autorice. Para aquellas personas que ya están laborando, pero no ganan lo mismo de antes, deben seguir apoyándolas porque es una ayuda para completar lo que no están recibiendo de salario”.

Gabriel Pérez: Podría alcanzar si lo entregaran todas las quincenas, alcanzaría más el mes en estos tiempos difíciles, mi opinión es de aumentarlo. Se necesita ayuda, y más para aquellos que la han pasado muy difícil con el desempleo que vivimos, los que están en jornada de tiempo y medio sí se les debería seguir dando el vale siempre y cuando se le estudie la situación familiar y su estatus de ingreso financiero mensual”.

Rosa Gudiño: “Señor presidente, necesitamos trabajos, $120 no son nada, y más si uno tiene niños, los alimentos están subiendo y la leche es cara, no podemos depender de tan poco, y encima esas bolsas de comida, solo se las dan a quienes ellos les da la gana”.

A pesar de las reaperturas de muchos puestos de trabajos, los panameños siguen teniendo precariedad, afirmando que en definitiva el bono solidario, no alcanza para cubrir todas las necesidades de la familia, además manifestaron que han tenido que realizar milagros, para poder estirar el monto dado en aquel bono.  Muchos exigen que el Gobierno se centre en buscarles trabajo, siendo la alternativa más lógica y conveniente para salir de la situación en la que están viviendo.

En Chile  amplían  la ayuda  económica

En tanto, tenemos que  el  presidente de Chile,  Sebastián Piñera, promulgó  la ley que amplía hasta septiembre la ayuda económica a las familias para paliar el impacto de la pandemia, que vive una dura segunda ola en el país y mantiene al límite los hospitales.

Un hogar de una persona recibirá mensualmente 177.000 pesos (unos 242 dólares), lo que se reajusta a medida que sube el número de integrantes.

«Una familia de un tamaño igual a cuatro personas va a recibir 500.000 pesos (unos 683 dólares) durante los meses de mayo, junio, julio y agosto y el beneficio continúa con alguna reducción en el mes de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *