Actualidad

BUSCAN QUE PERDURE EL SECTOR AGROPECUARIO PANAMEÑO

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No. 444, por el cual se reforma el artículo 4 y se agrega el artículo 4-A a la Ley 24 de 2001.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, manifestó que el sector agrícola de Panamá enfrenta una crisis que ha ido en crecimiento en el transcurso del tiempo y a lo largo de los distintos gobiernos, y que ha traído como consecuencia que muchos de los productores abandonen la actividad y vendan sus tierras, algunos, para construcción de barriadas, lo que ha mermado la producción nacional en un alto porcentaje.

Pineda expresó que el Estado tiene la obligación de brindar apoyo a los agricultores, por lo que debe prestar especial atención al desarrollo integral del sector agropecuario, así como también brindarles incentivos a fin de mantener al productor en condiciones de seguir produciendo y contribuyendo al desarrollo del país ejerciendo está actividad con decoro.

El artículo 4 del documento destaca que los préstamos que se concedan en virtud de esta ley de amortizarán en un plazo hasta de veinticinco años, con interés anual de hasta el dos por ciento (2%) sobre saldo como tasa efectiva, incluidos gastos bancarios; y tendrán un periodo de gracia de dos años en el pago del capital.

El periodo de gracia, según el documento, es el pago de la deuda que se deberá iniciar cuando concluya el calendario agrícola del rubro respectivo. Para que sean sujeto de créditos, los productores agropecuarios beneficiados con esta ley que presenten morosidad o atrasos en el pago de sus préstamos y hayan realizado arreglos de pagos, serán excluidos de la Asociación Panameña de Crédito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *