Actualidad

Cae venta de autos nuevos

La venta de autos nuevos en Panamá cayó un 11,6 por ciento entre enero y mayo pasados, cuando se colocaron en el mercado 21.716 unidades frente a las 24.553 del mismo período del 2017, según estadísticas oficiales preliminares difundidas hoy.

La comercialización de autos nuevos se derrumbó un 14,7 por ciento en el 2017, de acuerdo a los datos oficiales, lo que lo convirtió en el peor año para la industria en Panamá en el último lustro.

Las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) dan cuenta de que en los primeros cinco meses de este año el segmento de autos regulares -sedán, cupé y camionetas- los de mayor colocación con 7.747 unidades, registró una caída del 18,9 por ciento respecto al mismo período de 2017.

Los segundos más vendidos fueron los todo terrenos ligeros o SUV, con 7.602 unidades, lo representó una bajada del 7,7 por ciento; y el tercer segmento en ventas fue el de las pickup con 3.265 unidades, con caída del 4,7 por ciento.

El de automóviles de lujo fue el cuarto segmento más vendido con 980 unidades y con alza de 0,7 por ciento respecto a los 973 vendidos en los cinco primero meses de 2017, al tiempo que también subieron en el período en estudio las ventas de autobuses (1,9 por ciento) y del segmento “otros” -que incluye marcas y modelos sin distribuidor conocido- en un 10,4 por ciento.

Mientras que entre enero y mayo pasado cayeron las ventas de autos tipo paneles (-14,9 por ciento), minivans (-17 por ciento), y de camiones (-15,9 por ciento).

Analistas del mercado han indicado que la caída generalizada en las ventas de autos nuevos ha obedecido a la desaceleración económica que registra Panamá, que sin embargo sigue siendo uno de los países más dinámicos de la región con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 5,4 por ciento en el 2017, de acuerdo a las cifras preliminares del INEC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *