Actualidad

Candidatos por la libre postulación denuncian abusos e improvisaciones en el proceso de registro de firmas

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
En un comunicado los precandidatos por Libre Postulación denuncian  que se han visto afectados por una serie de abusos, improvisaciones, irregularidades e inconsistencias en el proceso de registro de firmas de apoyo.
Sostienen que desde el 15 de agosto de 2022 que inició el proceso y antes, distintos precandidatos han advertido y denunciado la desventaja respecto a los partidos políticos y sus inscripciones, así como una variedad de irregularidades que se fueron sucediendo en todos los métodos de recolección de firmas de respaldo.
Explican que luego de una contundente evidencia denunciada por propios precandidatos ante el Tribunal Electoral (TE), de que la aplicación tenia fallas de seguridad, entre otras, la respuesta del máximo organismo electoral ha sido ineficaz e ilegal ya que no cuenta con normas jurídicas que respalden el estatus actual de un grupo plural de precandidatos o activistas, afectando aún más el proceso de recolección de apoyos.
“El TE de manera arbitraria, sin respeto al debido proceso, ha sancionado y comprometido la confidencialidad de los datos suministrados, afectando la credibilidad de los precandidatos de manera selectiva, colocándonos en indefensión por el cambio constante de las reglas del proceso”, destaca el documento.
Destacan que el tribunal ha actuado como juez y parte en todas sus actuaciones, por lo que decidieron unirse y confrontarlos tomando las acciones legales que en derecho les asiste, a fin de hacer valer sus derechos constitucionales y legales, así  como proteger la voluntad de los electores.
Los candidatos por la libre postulación solicitan al Tribunal Electoral que se detengan las ilegalidades como el estatus de inactivos de activistas que no se encuentra consagrado en ninguna norma electoral.
Piden además que se hagan públicos los criterios y parámetros que se utilizarán para considerar las firmas “anulables”, antes que se inicie el proceso de verificación con la participación de los precandidatos.
Exigen en el documento que se le aclare al país porqué a gran cantidad ciudadanos al intentar dar su apoyo a precandidatos, el sistema le comunica que deben acudir a “actualizar su cédula, aún cuando la que portan está vigente.
Piden además que se active la participación de los Delegados Electorales a fin de detener el clientelismo burdo que se observa.
En el comunicado también piden al TE que le informe al país las acciones que está tomando para preservar la confidencialidad durante todo el proceso de apoyo por parte de la ciudadanía a las candidaturas independientes.
“Exigimos claridad, transparencia, respeto a la dignidad de los precandidatos, reglas definidas y criterios preestablecidos y públicos sobre la condición de “anulables” de los apoyos registrados y que los magistrados nos den la cara para responder sobre todo lo denunciado”, dice el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *