Dinero

Candidatos presidenciales lanzaron un abanico de ideas para acabar con el desempleo en el país

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El tercer debate presidencial, el último de carácter oficial que organizó el Tribunal Electoral con el apoyo de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, fue el escenario propicio donde los aspirantes a dirigir el país lanzaron un abanico de propuestas, casi todas parecidas para acabar con el flagelo del desempleo en Panamá.
El primero en hablar fue Rómulo Roux, candidato que desde el día 1 viene ofreciendo la generación de 500,000 nuevos empleos en los próximos 5 años, proyecto que a su vez generará más   dinero  en el bolsillo de los panameños.
“Vamos a invertir y vamos a aplicar medidas específicas en sectores como el turismo, la logística, construcción, el sector agropecuario, la agroindustria, el comercio y paralelamente vamos a fortalecer a nuestra pequeña empresa”, aseguró.
A su turno la candidata Maribel Gordón, dijo que los candidatos están vendiendo humo y los que están ofreciendo son empleos precarios, mientras que en su proyecto ella ofrece son empleos dignos con un salario justo y estabilidad laboral.
“Vamos a mejorar las condiciones para la seguridad social y lo vamos a hacer recuperando los sectores productivos, agroindustria, tecnología y turismo sostenible, con recursos y participación comunitaria”, dijo.
Durante el debate presidencial el tercero en hablar fue Ricardo Lombana quien señaló que establecerá polos de desarrollo, es decir las provincias también serán desarrolladas con nuevos empleos y no solamente la ciudad capital.
“El gobierno de Lombana le va a pagar a todos los proveedores que mantienen cuentas con el Estado y que no le han sido canceladas, retomaremos las obras abandonadas de esta administración en el sector salud, educación, esto generará una inyección a la economía”, argumentó.
Por su parte, el candidato Martín Torrijos dijo que logrará que la economía crezca para que todos los panameños tengan un trabajo y que el sacrificio de los padres valga la pena.
“Vamos a acabar con la frustración de tantos jóvenes que terminan una universidad y no consiguen trabajo. El problema del empleo no solo afecta a los jóvenes sino a distintas edades en el país y es mucho peor para las mujeres y esto lo vamos a arreglar con una economía que  crecerá y generará confianza, logrando que este país sea el país de las inversiones y no el país de la corrupción”, aseguró Torrijos.
En tanto el candidato Melitón Arrocha en su intervención invitó al a país a entrar a melitonpresidente.com para que puedan tener en sus manos su plan de gobierno.
El candidato señaló que la tasa de desempleo es de 7.4 por ciento, unas 152 mil personas sin trabajo, 82 mil jóvenes que hoy no encuentran empleo, problema que va a resolver con desburocratización del Estado, racionalización de los procesos y un cambio en la cultura de los funcionarios públicos.
“Vamos a tener un plan agresivo de atracción de inversión nacional y extranjera directa, poner al servicio del país el eje logístico del Canal de Panamá, recordándole a los panameños que tenemos que estar orgullosos: 180 rutas marítimas se conectan desde ahí y hay más puertos desde aquí hasta Santos de Brasil, con lo cual las exportaciones son el futuro de Panamá”, destacó.
Explicó que por el Aeropuerto de Tocumen pasan 18 millones de pasajeros y solo 2 millones se quedan en Panamá, por lo que hará un esfuerzo mayor tomando en consideración que la tasa de ocupación hotelera es del 54%.
“Me comprometo contigo panameño a devolverte bienestar, riqueza y que mañana será mejor que hoy”, aseguró Arrocha.
La última en hablar fue Zulay Rodríguez quien recordó que muchos millones de dólares son evadidos por los empresarios, dinero que puede estar en la economía para mejorar la situación de desempleo que vive el país.
“Los candidatos negocian en  el Club Unión, mientras yo he luchado en las calles con los productores, con los transportistas, con educadores, con los originarios y con todos los ciudadanos para salvar a todos los panameños para que no le quitaran sus casas ellos sus amigos y sus donantes de campaña” sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *