Portada

Científicamente no se ha demostrado efectividad de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19

Las  intervenciones  con  hidroxicloroquina, Ivermectina ni dióxido de  cloro como  tratamiento contra  el COVID-19, han demostrado modificar la evolución de la  infección, por lo que es  incorrecto  manifestar  que tienen  impacto en la mortalidad de los  pacientes, señala  en un comunicado  la  Sociedad Panameña de Medicina  Interna.

Este  gremio de  profesionales de la  medicina  sostiene  que la  única  medida segura para cambiar  el rumbo de la crisis  es nuestro compromiso  personal  para  cumplir  con las  medidas  de prevención, distanciamiento  social, uso de  mascarillas, lavado de manos, uso de protector  facial, entre otras.

“Entendemos  que la incertidumbre  ocasionada, representa  un  verdadero reto para todos y queremos  encontrar intervenciones que aplicadas a la población, cambien positivamente la evolución de la infección en las personas  más vulnerables. En ese  sentido, consideramos que las autoridades  han hecho esfuerzos apropiados al mejorar tanto la detección de  casos, como el seguimiento  a los casos  y sus contactos”.

Sin embargo,  la Sociedad  Panameña de Medicina  Interna  observa  con preocupación  que se  promuevan  y divulguen intervenciones  como: hidroxicloroquina, Ivermectina, dióxido de cloro o suplementos vitamínicos  como  tratamiento  para el COVID-19. Sostienen  que esas  intervenciones no han demostrado modificar  la evolución  de  la infección y es incorrecto manifestar  que tienen impacto en la mortalidad de los pacientes, porque no están sustentadas en la evidencia  científica.

Opinan  que estas  terapias  deben ser probadas  en estudios clínicos comparativos que logren mostrar que son eficaces  y seguros antes de poder recomendarlas a los  ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *