Portada

Ciudad fantasma: casi 400 mil personas viajaron a diferentes puntos del país para celebrar Semana Santa

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Casi 400 mil personas salieron de sus hogares para pasar junto a familiares y amigos, la conmemoración de la Semana Mayor, la fecha más importante de la cristiandad que este año se celebró sin ninguna restricción de movilidad, distanciamiento social u obligatoriedad en el uso de mascarilla.

Tras tres años de limitaciones a causa de la pandemia del Covid-19, virus contagioso que ya se encuentra en sus postrimerías, los capitalinos empacaron y se prepararon para viajar con sus seres queridos a la campiña interiorana y pasar un buen rato con sus familiares y amigos.

En populares barriadas de los distritos de Panamá y San Miguelito se podía observar la inusual soledad en las calles de estos sectores, sitios donde popularmente impera la alegría y el acompañamiento entre vecinos, todos los fines de semana.

En barriadas como Santa librada en el distrito de San Miguelito se percibían las calles vacías, casas cerradas y el poco tránsito de automóviles, un sector donde los fines de semana las personas salen de sus hogares a compartir en calles y veredas con el vecino más cercano.

La ausencia de personas también fue evidente en Villa Lucre, Don Bosco, El Crisol, Las Acacias, Cerro Batea y Los Andes, barriadas dónde las pocas personas permanecían en sus hogares, se mantenían vigilantes para evitar ser víctimas de los delincuentes que aprovechan estas fechas para cometer sus fechorías.

Según las estadísticas, este año se trasladaron hacia el interior del país 60,174 vehículos que en su mayoría iban ocupados por cuatro personas, es decir más de 240 mil personas que salieron de la capital en transporte propio.

Otros cientos de miles de viajeros lo hicieron a través de la Gran Terminal de Transporte, por lo que la ausencia de personas en la ciudad capital era considerable, pudiendo llegar a medio millón de individuos, presencia nula que fue notoria en un recorrido efectuado por La Verdad Panamá.

A pesar de que este año la cifra fue significativa, apenas pudo superar el éxodo del año 2022, período en donde se contabilizaron 53,466 autos que se trasladaron al interior del país.

Este año el operativo de retorno inicia este domingo 9 de abril desde las 8:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde, desde el sector de Las Uvas de San Carlos hasta Sajalice en el distrito de Chame.

En esta misma fecha y horario se activará la inversión de carril desde el sector de Campana en Capira hasta el área de La Espiga en el distrito de La Chorrera.

Durante este tiempo, no podrán transitar aquellos vehículos de carga que excedan los 2.50 metros de ancho, 20 metros de largo y 4.15 metros de alto.