Adrenalina

CLASIFICACIÓN UTÓPICA DE PANAMÁ, SE VISLUMBRA AL MUNDIAL RUSIA 2018

Cuba v Panama - 2013 CONCACAF Gold Cup

(Edición impresa noviembre)

Por: Oscar Lasso A.

El camino a la clasificación para el mundial RUSIA 2018, es una participación que solo una organización como la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) hace posible en cada una de las confederaciones afiliadas, al trasladar la pasión, emoción y esperanza de las naciones competidoras en ser elemento de atención de sus pasos, para lograr el objetivo final, tener un boleto a la Copa del Mundo.

Ha sido tanta la publicidad en promover a la selección mayor de futbol panameña que aquellos ignorantes en esa dinámica están convencidos que los dirigidos por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez no deben tener problemas para alcanzar la clasificación, sin embargo cada descalabro es una decepción escrita con letras mayúsculas.

Lo cierto es que Bolillo Gómez, no habla con la prensa por los últimos resultados obtenidos pero lo más estúpido es la posición de muchos comunicadores sociales al aceptar esta postura del entrenador, al aducir que no fue contratado para hablar sino para hacer; entonces la pregunta será ¿vivimos en un país conformista?  Estamos sujetos a la ignorancia o inmadurez de aquellos que por circunstancias son protagonistas en un deporte plagado de publicidad pero sin resultados, y la ausencia evidente de un papel crítico de los medios llamados expertos en la materia.

Las recientes reacciones contra la prensa deportiva panameña de jugadores como Felipe Baloy, Gabriel Gómez, Armando Cooper entre otros son permitidas por la Federación Panameña de Fútbol y se toman como libertad de pensamiento y expresión. Sin embargo en el estudio de la conducta humana reglamentado por los análisis psicológicos demuestra que la mejor manera de eludir una responsabilidad es “echar la culpa a otros de los errores cometidos”.

Al margen de estar en etapa de preparación, con la última derrota ante México, el pasado trece de octubre,  el  equipo panameño suma 12 partidos seguidos sin ganar. Los ajustes han sido pocos, Panamá empieza la eliminatoria de la Concacaf visitando a Jamaica el próximo 13 de noviembre.  Cuatro días después recibe en casa a Costa Rica. En este grupo B también está la representación de Haití.

Es evidente la falta de profesionalismo y mentalidad conformista de los jugadores panameños que supuestamente desgarran vestidura para representar al país en una competencia de gran magnitud; sin embargo el camino tortuoso que inicia en Kingston, Jamaica evidenciara la mal formación deportiva y mental de la selección que busca una válvula de escape en Florida, Estados Unidos para concentrarse ante de las eliminatorias.

Pertenecer a una selección, cualquieras que sea simplemente es considerada como una vitrina para mostrar talento que fuera imposible detectar en ligas recónditas como la nuestra y que brinda oportunidad para elevar el nivel de sus jugadores al ser contratados en otras naciones con cultura futbolística.

En Panamá, hay plataformas deportivas más importantes que la selección de fútbol mayor, se debe que fortalecer el trabajo en las divisiones inferiores que traducirá la conformación de mejores jugadores que formaran parte de los clubes de la liga profesional panameña, y por ende las convocatorias a los compromisos internacionales será más robustecidas con mejor planteamiento técnico, táctico y lo principal conocimiento del juego que se basa en la inteligencia y no en la arrogancia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *