Actualidad

Colón amanece en tensa calma tras decretarse anoche toque de queda

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La Costa Atlántica amaneció hoy en una tensa calma, luego que la gobernación de la provincia de Colón, decreto anoche un toque de queda, según resolución número 5 de 10 de mayo de 2022, que circuló tan solamente unas horas antes de entrar en vigencia.

El documento firmado por la gobernadora de Colon, Irasema de Dale, surgió luego de las protestas que realiza la Coalición Unida por Colón (CUCO) y que ayer martes se recrudecieron tras la detención de varios manifestantes y hasta heridos de bala.

El toque de queda que inició a las 11 de la noche y recién finalizó a las 4 de la mañana, incluyó a todas las personas que se encontraban en la provincia de Colón, salvo los individuos que, por motivos de su trabajo, tuvieron que transitar por las calles de la provincia de Colón.

El decreto ordenaba a la Policía Nacional detener a las personas que estuvieran en la calle después de las 11:00 de la noche, y pedía que debían ser puestas a órdenes de las autoridades competentes, pero se desconoce cuantas aprehensiones se dieron.

A pesar de la tensa calma, producto del toque de queda, la Coalición Unida por Colón (CUCO), anunció que hoy seguirá en las calles, tras decidir en Asamblea General, prorrogar por 24 horas más, el paro en la Costa Atlántica, movilización que entra en su tercer día y que exige mejores condiciones de vida para la población de la provincial.

El máximo dirigente de CUCO, Edgardo Voitier dijo que las protestas envían un mensaje al país y que no se detendrán, al tiempo que solicitó apoyo al resto de las provincias del país.

“Está huelga no se va a detener, anunciamos la continuación de la acciones de protesta y además de que está acciones tengan dimensión nacional”, señaló el dirigente, quien en horas de la tarde de este martes había sido puesto en libertad, tras varias horas de detención.

En el segundo día de protestas, más de 20 puntos fueron cerrados por la población y al menos una treintena de manifestantes habían sido detenidos por la policía.

En un vídeo colgado en redes sociales y que circuló en grupos de whatsApp se observa a un grupo de jóvenes, prácticamente asaltando el tren que transporta contenedores cargados de mercancía con destino a Zona Libre de Colón.

En el videoclip se ve uno de los contenedores que fue abierto y varias cajas de mercancía fueron sustraídas del furgón, todo en medio de las protestas, en dónde los colonenses exigen mejores condiciones de vida.

El dirigente Felipe Cabezas dijo que los colonenses no cesarán en sus protestas hasta tanto el presidente Laurentino Cortizo viaje a la provincia y le brinde respuestas a sus peticiones.

Las enardecidas protestas de ayer  se asemejan con las históricas manifestaciones que durante los gobiernos de Guillermo Endara y Ernesto Pérez Balladares escenificó el entonces Movimiento de Desempleados de Colón (Modesco), agrupación que exigía plazas de trabajo para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *