Enfoque Global

Colonos descontentos con Israel, palestinos con los Emiratos Árabes Unidos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- El éxito diplomático de Benjamín Netanyahu de establecer relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) contrasta con el rechazo de la derecha israelí, que condena el precio que tendrá la normalización: la suspensión de la anexión de partes de Cisjordania.

Los colonos israelíes expresaron hoy su “decepción” con el gobierno, al tiempo que los palestinos mostraron su descontento en las calles de Cisjordania y Gaza, en su caso desilusionados con EAU por romper el consenso árabe de no oficializar relaciones antes del establecimiento de un Estado palestino soberano.

La supeditación de la normalización de las relaciones a la suspensión de la anexión, aceptada por la Casa Blanca aun siendo quien propusiera esta medida en su Visión de Paz y Prosperidad en enero, muestra cómo la cuestión palestina sigue en el núcleo del nuevo mapa regional que parece estar conformándose.

Descontentos con Netanyahu

“Aplazar la soberanía por un período de tiempo indefinido es un error histórico”, declaró el presidente del consejo de asentamientos israelíes de Binyamin, Israel Gantz, sobre el acuerdo calificado como “histórico” por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Este prometió en las tres campañas electorales del último año extender la soberanía israelí a parte del territorio ocupado palestino de Cisjordania y enarboló un acuerdo de coalición con su socio Benny Gantz que iniciaría la anexión el pasado 1 de julio, fecha que fue aplazada sin más explicación.

Hoy la anexión -contraria a la ley internacional- ha sido nuevamente pospuesta, pero ayer Netanyahu insistió en que “sigue estando sobre la mesa” pese a que esto supuso contradecir al presidente de EE.UU., Donald Trump, que la dio por paralizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *