Portada

Combate a la corrupción en América Latina sin mayores progresos, se percibe que no hay certeza del castigo

Redacción La Verdad Panamá

La  corrupción en América  Latina  es  un producto cultural que comienza con la certeza del 75% de los  ciudadanos de que no existe igualdad  entre  la ley, de  acuerdo con el último informe  de  la Corporación Latinobarómetro 2021.

Eso conduce  al fraude  social masivo,  de  al menos un tercio de la población, lo que  afecta al Estado  con una moral impositiva y laboral baja. La  cultura  cívica instalada lleva  a demandar muchos  derechos, pero cumplir menos obligaciones, cometer fraude  social y tratar de  compensar así, anímicamente, las desigualdades de  no  tener igualdad  ante la ley. La corrupción es un producto de todo aquello, apunta el informe.

El tema  del aumento dela corrupción  es abordado, explicando  que la percepción de aumento de la corrupción  ha   disminuido  del 62% en 2016 al 57%  en el año 2020. Sin  embargo, persiste muy elevada en muchos países.

Chile  con un  73%, encabeza los países que perciben  el aumento de la corrupción sin considerar  la dictadura de Venezuela (75%), le siguen Ecuador (72%),  Paraguay y Perú un 70 %  y en Panamá una percepción del 59%.  Se  observa que solo  en cinco países de la región menos de la mitad de la población cree que la corrupción  ha aumentado. El Salvador (15%), Uruguay  (31%), Nicaragua (44%), México y Guatemala (49%). Destacan  que este indicador está también influenciado por la  capacidad de los  Estados  de  haber iniciado la lucha  contra la corrupción y el aumento de transparencia, o los intentos de aumento de transparencia, lo que ha  llevado al aumento de casos de corrupción tratados a la luz pública.

Actos de corrupción

En promedio, el 16 % de los latinoamericanos dice que ellos o un pariente han sabido de  un acto de corrupción. Eso viene disminuyendo desde  un 23% en 2013. Argentina es el país con la mayor cantidad de ciudadanos que saben de  un  acto de  corrupción (24%) y Honduras y Nicaragua los que menos  (10%).

Poco  progreso en lucha  contra la corrupción

En este  renglón no se  aprecia un cambio significativo  en lo que respecta al progreso  en la lucha contra  la corrupción  en América Latina. Esto ha fluctuado  entre el 23% en 2004, un máximo de 36% en 2010 para  ubicarse en 29% en  el año 2020.

Involucrados en la corrupción

De acuerdo  con el informe del Latinobarómetro, los  funcionarios  que ocupan  las instituciones más  importantes de la democracia están bajo la sospecha  mayoritaria  de ser  corruptos. El presidente 58%, el parlamento (55%), la policía  (50%) y los  jueces  y magistrados 47%. Incluso, en el caso de los líderes  religiosos, situados  al final de  la lista, el 24% cree  que están involucrados  en actos de corrupción.

32 comentarios en «Combate a la corrupción en América Latina sin mayores progresos, se percibe que no hay certeza del castigo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *