Actualidad

Compras de insumos se hicieron pensando en el peor escenario posible, Xavier Sáez-Llorens

Por Javier Omar Collins

El experto infectólogo y referente en temas relacionados al coronavirus, Xavier Sáez-Llorens, apoyó las compras de insumos que hizo el  Ministerio de Salud (MINSA) y explicó que todos esos pedidos se hicieron basados en el peor escenario.

El médico que desde que inicio de la pandemia ha estado dando consejos al país en materia de covid-19, dijo que las compras que hizo el MINSA, se hicieron basándose en el peor escenario.

Xavier Sáenz Llorens publicó en su cuenta de Twitter que una cosa es comité técnico del MINSA (depto. de especificaciones técnicas) y otra es comité asesor de MINSA para COVID-19, dejando ver claramente que las compras se referían a varios insumos entre los meses de febrero a marzo, es decir en plena Pandemia.

El médico  sostuvo que las compras se hicieron, basándose en el peor escenario, porque es mejor que sobraran insumos a que faltaran.

Sáenz Llorens reaccionó luego que la Ministra de Salud, Rosario Turner, aclaró todo el proceso seguido por la institución para la compra de equipos e insumos utilizados para la lucha nacional contra el COVID-19.

La titular de la cartera de salud recordó que el 13 de marzo se decretó el estado de emergencia y para esa fecha las proyecciones apuntaban que tendríamos al día de hoy entre 25 mil 102 mil casos de COVID-19 y que, en el peor de los casos, nuestras Unidades de Cuidados Intensivos atenderían simultáneamente a 987 personas.

Sostuvo que ante este panorama desolador, y para evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad posible, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños.

“El ministerio a mi cargo, envió al Ministerio de la Presidencia los requerimientos de compra con las fichas técnicas, el precio de referencia y los proveedores locales que ofrecían los equipos e insumos requeridos”, reconoció Turner.

Dijo que todas las compras que el MINSA solicitaba y que incluían ventiladores, mascarillas, gel alcoholado, entre otros insumos vitales, fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones del peor escenario y la altísima demanda mundial bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y seguridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *