Actualidad

Condenan a conductor de taxi y ordenan detención provisional de cómplice vinculado a más de 22 robos y agresión sexual a víctimas

El Ministerio Público logró la imputación de cargos como presunto autor del delito de robo agravado contra el cómplice de un conductor de taxi. Ambos hombres están vinculados a alrededor de 22 casos de robo y violación carnal en perjuicio de víctimas pasajeras y pasajeros.

La Sección de Investigación de la Fiscalía del Área Metropolitana del Ministerio Público, en audiencia celebrada el pasado 24 de noviembre, presentó ante el juez de Garantías, la legalización de la aprehensión y la detención provisional del autor del robo a dos víctimas, recayendo los señalamientos en el cómplice del taxista.

Este caso, es el primero de los hechos donde se imputó cargos al presunto vinculado, autor del robo ocurrido el día 24 de enero de 2017, siendo aproximadamente a las 9:30 p.m., cuando un taxista y su cómplice, hoy imputado, a bordo del vehículo marca Hyundai, mediante violencia e intimidación con el uso de un arma blanca despojaron a la víctima (pasajero) de sus pertenencias, tarjetas de crédito y débito con sus respectivos números de pin, hecho ocurrido cerca a la Cresta en Vía España.

Por otro caso de robo agravado acreditado se realizó una segunda audiencia, donde se pudo establecer por parte de la Sección de Investigación, que el 26 de octubre de 2016, aproximadamente a las 2:30, cuando el victimario identificado con las siglas, R.A.G.A. en compañía del señor con siglas F.A.J.A., conductor del taxi marca Hyundai, mediante la utilización de arma de fuego y arma blanca (cuchillo) con violencia e intimidación, despojaron a una dama de sus pertenencias, de la tarjeta de débito con su número de pin y además fue amenazada por el hoy imputado (el cómplice R.A.G.A.), de matarla y matar a su hijo de apenas de 2 meses si lo denunciaba. Este hecho ocurrió cerca de un hotel en calle 50.

Al conductor del vehículo taxi también durante la audiencia, se le imputaron cargos por el delito de violación sexual en perjuicio de la dama.

Investigación

Se trata de una investigación donde dos personas a bordo de un taxi, el conductor con siglas F.A.J.A. y un cómplice con siglas R.A.G.A., efectuaban los delitos de robo y violación sexual en la ciudad capital contra los pasajeros que recogían en diversas carreras; por lo que se iniciaron varias investigaciones en su contra en aproximadamente 22 casos.

Estas personas actuaron cometiendo los 22 robos y la violación sexual de al menos 7 mujeres pasajeras, entre los meses de noviembre de 2016 a enero de 2017, tomando las carreras en diversos puntos del centro de la ciudad de Panamá y llevándolas hacia el área de Rio Abajo, donde las trasladaban a un cajero, les pedían los número pin y las despojaban de sus dineros, luego las dejaban en un paraje solitario en el mismo corregimiento.

Los hombres tenían como áreas de residencia, el conductor Rio Abajo y el cómplice en El Chorrillo, los mismos utilizaban arma de fuego y arma blanca.

Además al señor Francisco Vicente Julio Acosta, se le imputaron cargos en esta misma causa por delitos de Violación Sexual contra una dama.

Tras una ardua investigación realizada en varias subregional de la capital, donde las víctimas acudieron a denunciar los hechos, se pudieron recabar pruebas periciales y testimoniales, por lo que se logró descubrir al segundo autor de este hecho por el delito de robo, quien fue judicializado el 24 de noviembre.

Mientras que el conductor del vehículo mantiene su primera condena de 84 meses de prisión, tras llegar a un Acuerdo de Pena por el delito de robo agravado, quien utilizaba un arma de fuego para cometer sus fechorías; pese a que está vinculado a otros 21 casos no ha colaborado en la investigación en su contra.

Modus Operandi

Las víctimas han narrado que subían al vehículo taxi marca Hyundai como pasajeras, luego de abordarlo, el conductor y el cómplice las amedrentaban con las armas, 21 de las víctimas mujeres, les quitaban sus celulares, dinero en efectivo; las amenazaban de muerte y cuando ellas buscaban la forma de bajarse, premeditadamente los agresores habían quitado las maniguetas de las puertas por lo que no podían salir del auto.

La mayoría fueron llevadas a un cajero automático en Río Abajo, y fueron dejadas en el área de Río Abajo en un paraje solitario, siendo ayudadas por personas del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *