Actualidad

Conductores de Mi Bus anuncian paro indefinido para el 18 de julio

El miembro del Sindicato de Conductores y Conductoras del Transporte Colectivo y Selectivo de Pasajeros (SINTRACODEP) Ezequiel Contreras manifestó a La Verdad Panamá la decisión de un paro en la actividad de transporte en todos los patios de  la empresa TRANSPORTE MASIVO DE PANAMÁ S.A. ante la falta de acuerdos en un convenio colectivo

Según Contreras el convenio colectivo cuenta con 97 cláusulas de las cuales 3  aún no llegan a un consenso o acuerdo, en estas se contemplan temas como el incremento de una bonificación a 200 balboas para los trabajadores y el aumento del salario en un 10% por año ya que pretenden culminar el periodo 2022-2025 con un 40% de aumento salarial.

El paro de labores está contemplado para el próximo 18 de Julio, sin embargo, Contreras señala que en el período de tiempo previo a las manifestaciones Sintracodep está abierto al diálogo para lograr un consenso y evitar afectar a los usuarios con dichas manifestaciones.

Contreras indica que esperan mejorar el sistema que maneja la empresa, mejorar las condiciones de todos lo trabajadores y eliminar las violaciones a las clausulas y códigos del trabajador a las que han sido expuestos durante años.

Por su parte Luis Maldonado vocero SINTRAPACASIPA, declaró que este sindicato respalda y apoya la declaración de huelga emitida por Sintracodep en un esfuerzo por fortalecer las cláusulas dadas en el convenio colectivo.

Denunciando además la mala administración en la movilización de los trabajadores por turnos desiguales que ponen en riesgo la vida de los conductores, múltiples sanciones injustificadas, el no cumplimiento con lo pactado en el código de trabajo y las malas condiciones de los transportes a manos de la empresa TRANSPORTE MASIVO DE PANAMÁ S.A. “ los buses están saliendo con el estado de seguridad mínimo y con problemas mecánicos, problemas en los asientos de los conductores y demás siendo que de 10 buses que sales de 2 a 4 no logran completar las rutas por los problemas que se presentan”

Mi Bus reacciona

En relación a la comunicación emitida por el sindicato SINTRACODEP referente a una declaratoria de huelga, MiBus, como empresa responsable del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Panamá, aclara lo siguiente:

De acuerdo al Código de Trabajo, la negociación de una convención colectiva contempla 4 etapas: 15 días de negociación, 10 días de primera prórroga, 10 días de segunda prórroga y 20 días para declaratoria de huelga, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo.

Actualmente, en términos de tiempo, nos encontramos en el periodo de 20 días, dentro del cual se puede dar la declaratoria de huelga, sin embargo, Transporte Masivo de Panamá, S.A. no ha recibido notificación formal de declaratoria de huelga por parte de la Dirección General de Trabajo, y se mantiene en la mesa de negociación.

El pliego original presentado por SINTRACODEP contempla 97 cláusulas, de las que aún faltan 7 por negociar, de las cuales 5 de estas son de carácter económico. La parte relativa al aumento salarial podría ser la más difícil, toda vez que la pretensión sindical no es acorde a la realidad económica de la empresa, ni a la realidad económica del país.

Transporte Masivo de Panamá S.A. mantiene la plena disposición de seguir negociando en el marco de lo que la ley establece en estos casos, teniendo como uno de los principales objetivos llegar a acuerdos que representen, no solamente un beneficio para los trabajadores, sino que también permitan la sostenibilidad de la empresa, de forma tal, que sea posible seguir manteniendo las plazas de empleo y el servicio a los usuarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *