Actualidad

Conflicto de intereses afectan compra de medicamentos

En un encuentro con sectores del sistema de seguridad social, el presidente de la comisión de Salud, diputado Crispiano Adames, dijo que el problema de los medicamentos tiene solución, pero los intereses dilatan una respuesta efectiva.

Se refirió al proyecto de Ley Nº 650, presentado por su persona, dirigido a la adopción de una política nacional de medicamentos en la República de Panamá, consensuada con los asesores médicos técnicos en subcomisión, y del proyecto Nº 148, del diputado Juan Carlos Arango, por la cual se declara de orden público e interés social la adquisición de medicamentos y se garantiza la disponibilidad y calidad de los mismos en la entidad de salud del Estado.

Puntualizó la necesidad de un marco regulatorio que indique cuáles son los principios que rigen la conducta con referencia a la adquisición, manejo, disposición y producción de los medicamentos.

Destacó que existe un Decreto Ejecutivo trabajado arduamente con muchos sectores y promulgado alrededor del año 2009, pero que algunos no lo quieren acatar. “Por eso, nosotros decidimos elevar esa norma a título de ley para obtener el marco regulatorio o la adición que se requiere”, opinó.

Denunció haber enviado una nota a la Dirección de Farmacia y Drogas, hace seis meses, para que se pronunciara sobre la adecuación del proyecto de ley con los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); no obstante, hasta la fecha no hay respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *