Actualidad

Contemplan multar a contratistas que no cumplan con la accesibilidad universal

Con el objetivo de transversalizar el tema de la atención a la diversidad y lograr que se cumpla todo lo que está contemplado en la convención de derechos humanos a favor de las personas con discapacidad, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) firmará un convenio de ciudades accesibles y equiparación de oportunidades con la Alcaldía de Panamá.

Esta iniciativa surge luego de una reunión sostenida entre Oscar Sittón, director de Senadis, y José Luis Fábrega, alcalde de la Ciudad de Panamá.

El convenio comprenderá realizar un estudio de accesibilidad en la ciudad de Panamá y los espacios públicos para poder realizar adecuaciones y mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.

Se incluirán en futuros proyectos, como el de recuperación de playas, con lo cual Panamá tendrá su primera playa accesible a las personas con discapacidad.

Dentro del acuerdo también se brindará asesoría técnica para que la página web de la comuna y todos los servicios que ofrecen incluyan lengua de señas y parámetros requeridos para la comunicación hacia personas con discapacidad visual.

Se estableció realizar un acuerdo municipal que permita aplicar multas cuando se presentan obras que no reúnan las especificaciones de accesibilidad universal.

“Vamos a crear un comité técnico asesor que permita desarrollar y aplicar las normas de accesibilidad y la participación de las personas con discapacidad dentro de los proyectos municipales”, manifestó el alcalde Fábrega.

“La Secretaría Nacional de Discapacidad, tiene la responsabilidad de velar por los derechos de las 400 mil personas con discapacidad, por eso estamos trabajando de la mano de los gobiernos locales, que son los que tienen el contacto directo con la población” dijo Sittón.

Senadis continuará realizando acercamientos con todos los municipios a nivel nacional para garantizar dentro de los distritos la inclusión de las personas con discapacidad, equiparación de oportunidades y la participación dentro de las tomas de decisiones en los proyectos municipales o comunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *