Fama

CORTOMETRAJE PASANDO FACTURA

Son las primeras en levantarse y suelen ser las últimas en acostarse. Siempre están ocupadas en alguna tarea. Lavar, planchar, cocinar o fregar los trastes no parece ser una tarea difícil dicen aquellos que tienen a una ama de casa que realiza estas labores.

“Pasando Factura” es un cortometraje que parte de esa realidad. Comúnmente, las amas de casa trabajan para mantener el orden en el hogar y satisfacer las necesidades básicas de los miembros de la familia. Sin embargo, esta labor, además de que no es remunerada, suele pasar desapercibida por quienes desconocen y menosprecian esta importante tarea. Así lo evidencia el último informe global sobre Desarrollo Humano 2015 denominado Trabajo al servicio del desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este documento indica que a pesar de que las mujeres contribuyen en un 52% al trabajo mundial, frente a los hombres que lo hacen en un 48%, estas obtienen una menor paga e incluso muchas de las labores que realizan no son reconocidas.

Entre las labores poco reconocidas figuran las domésticas, una labor que no es remunerada y que es asumida por la mujer tres veces más que los hombres.

Yadira Vergara es la protagonista de esta historia, escrita, dirigida y editada por su hija Kenia Salazar. La actuación de la Sra. Yadira fue espontánea, pues todo fue grabado en un día cotidiano de labores. Por su parte, Adelis Salazar es la joven hija que se queja de todo.
Otro de los colaboradores fue Etny Quiros (Ezer Pineda) quien asumió el papel del esposo exigente y le dio vida al corto con la creación de la musicalización. Su hermana Loorgyn Quiros fue pieza clave en esta obra pues fue la encargada de hacer las tomas, la iluminación y llevar la continuidad.

Este cortometraje busca calar en la conciencia de quienes cuentan en casa con una persona que lleva sobre sus hombros esta responsabilidad y motiva a las trabajadoras domésticas no remuneradas a que pasen su factura, ya que está demostrado que no reconocer estas labores ocasiona perjuicios al desarrollo sostenible de la sociedad.

Kenia Salazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *