Actualidad

Custodios y policías ingresan el coronavirus a las cárceles

Por:  Javier Omar Collins

El ingreso del coronavirus a las diferentes cárceles del país, mantiene preocupado y en estado de alerta a los más de 16 mil detenidos a nivel nacional,  quienes acusan a los custodios y policías de llevar el mortal virus a las diferentes penitenciarías panameñas.

Las cárceles de Colon, el Centro Femenino de Rehabilitación, la cárcel de Veraguas y ahora la Mega Joya, son algunos de los centros penales donde el virus chino ingresó, al parecer de la mano de algún custodio o policía que tuvo contacto con detenidos.

Y es que desde  el 12 de marzo el gobierno suspendió las visitas de familiares a los centros penales, por lo tanto, las únicas personas que tienen acercamiento  con los detenidos son los custodios y policías y es a quienes se les achaca semejante irresponsabilidad.

Los detenidos de la Mega Joya, cárcel de máxima seguridad, denunciaron en una carta enviada a La Verdad de Panamá que el día 8 de mayo en horas de la mañana se les practicó una intensa requisa y a partir de ese momento, muchos de los internos comenzaron a presentar síntomas del COVID-19.

“Recibimos en el  pabellón Mínima 2-1 y 2-2 la visita del estamento de la policía (D.I.P) con el objeto de realizar una requisa jamás antes vista en el penal, donde nos ataron las manos atrás con sunchos siendo eso doloroso y fastidioso para nosotros ya que estuvimos 8 horas y es más varios tenían armas de fuego cosa que no es permitida en un pabellón”, destaca la nota.

En la carta los reos aseguran que muchos de los efectivos que participaron en la requisa fueron enviados desde afuera del penal y “desde entonces hay más de 20 contagiados y más de 100 detenidos en espera de resultados de sus pruebas”.

“Ellos no tuvieron la precaución necesaria que se deben tomar para entrar de la calle al sistema penal… nosotros estábamos en cuarentena y desde ese día en adelante salieron los contagiados”, sostienen.

Los detenidos argumentan su denuncia en el hecho de que en los otros cinco pabellones no se han presentado casos del virus chino, sino solamente en la Mínima 2-1 y 2-2, lugar que fue requisado por los estamentos de seguridad.

“Lo que nos tiene bien consternados es que nunca desde que nos encontramos detenidos ni los propios custodios del sistema han hecho una requisa de esa índole y es más en tiempo de pandemia por el problema que estamos pasando las requisas han disminuidos en el penal”, dice la nota.

Los reos en su misiva piden a la Defensoría del Pueblo los ayude a conocer que entidad dio la orden y quien autorizó para que policías de afuera llegaran sin las medidas de extrema seguridad en tiempo de pandemia covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *