Actualidad

Estado de emergencia ilegal y violatorio de los derechos ciudadanos debe levantarse

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

El pueblo panameño se encuentra sumergido en una situación de espera, donde no se suspenderá de manera inmediata el estado ilegal de emergencia, dijo a La Verdad Panamá el abogado Alfonso Fraguela.

Sostuvo que  el llamado estado de “emergencia” no existe, lo que se contempla en la constitución en el artículo 55 es el estado de urgencia el cual lleva una serie de procedimientos que se deben cumplir, hecho que no ha sucedido durante estos 18 meses de pandemia, convirtiendo este estado en algo violatorio a los derechos de las y los panameños, avalado por el Ministerio de Salud  y el Poder Ejecutivo.

Las medidas de restricción por género, toques de queda, atención por número de cédula,  fueron el inicio de acciones claramente violatorias a los derechos humanos, situaciones contrarias a cualquier tipo de estado responsable y democrático, puntualizó.

Frente a todas las actuaciones, de levantamiento gradual de restricciones, se espera que pronto se acabe este ilegal estado de emergencia o al menos un pronunciamiento claro de cuando se pueda dar, agregó.

Argumenta que la posible negativa del levantamiento se este estado, se debe a una serie de situaciones no convenientes para las autoridades. Se reactivarían las ejecuciones de obligaciones o reintegro de personas a sus trabajos, acciones no posibles debido a la débil economía que prevalece.

Agrega que el Gobierno Nacional es consciente de todas las acciones que desencadenaría, por lo tanto, al no existir una buena economía, empresas en quiebra, personas con limitantes, traería consigo protestas, marchas, incomodidades o críticas.

Señala que a pesar del levantamiento  de medidas restrictivas, la suspensión de contratos de trabajo, la no reactivación económica a corto plazo, es una situación delicada para el país, además de preocupante.

Estas restricciones, dejaran marcado un hito en Panamá por la flagrante violación a los derechos humanos, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *