Actualidad

Defensa de Arias pide averiguar dónde está dinero de Odebrecht

La defensa de José Domingo Arias, excandidato a la Presidencia, dijo hoy que este no recibió los 10 millones de dólares que un exdirectivo de Odebrecht dice haberle pagado para la campaña de 2014 y pidió a la Fiscalía indagar dónde está ese dinero.

“José Domingo Arias no ha recibido ni un solo centésimo de esos 10 millones de dólares. Lo negó él y lo niego yo”, indicó este jueves el abogado Armando Fuentes.

La fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, desveló la semana pasada durante una audiencia que André Rabello, exdirectivo de Odebrecht en Panamá, confesó meses atrás haber pagado más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares panameños.

Moore explicó que el exdirectivo aseguró en sus delaciones que la multinacional otorgó 10 millones de dólares para la campaña de Domingo Arias en las elecciones de 2014, que terminó ganando el actual mandatario, Juan Carlos Varela.

“La fiscal tiene que investigar, si las delaciones son ciertas, quién recibió ese dinero, dónde fue a parar ese dinero y esa persona que lo recibió es la que tiene que ser investigada. Una cosa es la campaña y otra el candidato. Si entregaron la plata, alguien la tiene que tener”, aseguró el letrado.

Arias, que fue el candidato del partido Cambio Democrático (CD) y estaba siendo investigado antes de que se conocieran las delaciones de Rabello, fue retenido el pasado 29 de agosto en el aeropuerto cuando se disponía a abandonar Panamá y, tras pasar varias semanas en prisión, un juez le dejó en libertad con la prohibición de salir del país.

Un informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional de Panamá sobre la trama Odebrecht, publicado este jueves, se refiere a Arias, entre otros.

Cita que el excandidato del partido “es relacionado con dos sociedades y con pagos provenientes del sector de Operaciones Estructuradas”, la oficina mediante la cual la constructora hacía los pagos ilegales.

“‘El monto solicitado por Martinelli originalmente se aproximaba a los 10 millones de dólares a títulos de gastos de la campaña, pero después del resultado de la campaña de José Domingo Arias, al no consagrarse ganador del referido proceso electoral, los pagos fueron suspendidos con el consentimiento de Martinelli, quien decía que el trabajo no había llenado las expectativas’, explica el informe que añade que “se pagaron 7,5 millones de dólares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *