Actualidad

Defensa de Martinelli presenta recurso en Panamá contra su extradición de EE.UU.

La defensa en Panamá de Ricardo Martinelli interpuso hoy ante el Supremo del país un recurso de amparo contra la incorporación de unas declaraciones de un exfuncionario de Seguridad en el expediente con el que se pidió la extradición del expresidente, detenido en EE.UU. por un caso de escuchas ilegales.

La “acción constitucional de amparo de garantías constitucionales” fue presentada este miércoles por el abogado defensor Luis Eduardo Camacho González.

En el escrito se argumenta que las declaraciones del exfuncionario del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de Panamá Ismael Pittí fueron incorporadas en enero pasado al pedido de extradición gestionado por la Cancillería panameña sin seguir los procesos establecidos en la ley.

Las declaraciones de Pitti, presentadas en un “affidavit” fueron incorporadas por el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González-Revilla, de acuerdo a la defensa de Martinelli (2009-2014).

“Haberse seguido un trámite distinto al establecido en la Ley para la incorporación de pruebas o elementos de convicción (affidavit de Ismael Pitti) (…) permitió dejar en indefensión a nuestro patrocinado”, indica el escrito.

Precisa que la potestad de presentar esas supuestas pruebas o elementos de convicción solo recae por ley en autoridades del Órgano Judicial panameño.

“Esto nos ubica frente a una actuación arbitraria que debe ser revocada de forma inmediata y se ordene el restablecimiento de los derechos vulnerados”, que son los relativos al debido proceso, derecho de defensa y tutela judicial efectiva, pide la defensa en el amparo.

Versiones de prensa local indican que Pitti declaró ante la sede diplomática en Washington que agentes de seguridad panameños espiaron a ciudadanos de Estados Unidos en Panamá supuestamente por órdenes de Martinelli, dentro del programa de escuchas por el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investiga al expresidente.

La defensa en Estados Unidos ha alegado desde la captura de Martinelli, declarado en “rebeldía” por la Corte Suprema de Panamá, que hay numerosas irregularidades procesales en la causa del expresidente y ha apuntado a la supuesta persecución a la que está sometido.

La Fiscalía, que representa al Estado panameño en el proceso de extradición y reporta al Departamento de Estado, en quien recae la decisión final sobre la extradición, ha tratado de desestimar los argumentos “políticos” de la defensa, además de defender las tesis de la Corte Suprema de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *