Actualidad

Denuncian acoso y persecución en la UMIP

Serias irregularidades administrativas, violación flagrante de la autonomía electoral, acoso laboral y velada persecución, denunciaron ante la ministra de Educación y el administrador de la AMP, los miembros el Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Marítima Internacional (UMIP).

Los denunciantes remitieron a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y al administrador de la Autoridad Marítima Internacional de Panamá, Noriel Araúz, un escrito en el que destacaron los ataques sistemáticos y el ciclo de violencia psicológica de la que han sido víctimas por parte del actual rector de la UMIP, Aladar Rodríguez Díaz.

La administración del rector Rodríguez Díaz, alegaron, se ha caracterizado por la implantación del miedo como medida de control, represalias, maltrato psicológico y emocional al personal, tanto administrativo como docente.

Los miembros del Comité solicitan la realización con carácter de urgencia de un Consejo Superior Extraordinario y que la Corte Suprema de Justicia, de una vez por todas, falle para determinar la legitimidad de Rodríguez Díaz en el cargo como rector.

Destacaron que el rector Rodríguez Díaz recientemente convocó a un Consejo General Universitario a fin de establecer una Comisión para llamar a elecciones en el Comité Electoral Universitario, cuando por Estatuto los temas electorales son un asunto de exclusivo tramite del Comité como organismo electoral autónomo. Lo anterior es una intromisión flagrante en los temas electorales y una violación del artículo 262 del estatuto Universitario, aseguran.

Explicaron que el Rector, ha desconocido la Ley, el Estatuto Orgánico, ignorando procedimientos con el fin de lograr sus objetivos de perpetuarse en el poder, y ha creado reglamentos y celebrado elecciones estudiantiles que finalmente ha desechado, lo cual ha sembrado desesperanza en la Comunidad Universitaria.

Aclararon que el Comité Electoral Universitario es el ente designado por el Estatuto Orgánico de UMIP para garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio (art. 262), sin embargo, han sido coaccionados y maniatados, llegando al punto de no poder realizar la labor que se les encomendó por su perfil de transparencia y honradez.

El acoso y la persecución son considerados como actos de desesperación del Rector para perpetuarse en el poder, y que la acción ilegal, se debe a que en la Corte Suprema de Justicia existen, en este momento, sendos procesos legales que podrían declarar ilegal las elecciones a través de las cuales el rector Rodríguez Diaz resultó electo en 2016, debido a que se realizaron sin esperar que la corporación de justicia fallara en el fondo un amparo de garantías constitucionales interpuesto y admitido con anterioridad por los resultados de las elecciones de 2014.

Aseguran que la UMIP se encuentra en un estado de indefensión, de confusión, de caos, por lo que es imperativo poner orden inmediato, pues hablamos de la universidad líder regional en temas marítimos. “No podemos dejar que se dañe solo porque un puñado de personas, que en el fondo no les interesa la investigación, la docencia, la innovación ni el crecimiento de nuestra juventud en gente realmente preparada”.

La denuncia está firmada por el profesor Rodrigo De León, presidente del CEU y la licenciada Lynn J. Downer, secretaria temporal del organismo electoral.

La nota también está dirigida a Samuel Ferreira, subadministrador de la AMP; Capitán Clemente Forero, presidente de la Asociación de Oficiales de Panamá; Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; Nicolas Vulkeja, presidente de la Cámara Marítima; Jazmina Rovi, presidente de la Asociación de Derecho Marítimo (APADEMAR) y Rosario Coya, representante del Contralor Federico Humbert ante el Consejo Superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *