Reportajes

Descentralización bajará la pobreza, no mas municipios con hambre

People watch the rally of presidential candidate Ricardo Martinelli of the CD political party (Democratic changes) from their balconies in Colon district in Panama

El proyecto de Descentralización avanza rápidamente, con aplausos y reservas, en algunos casos por las posibles repercusiones políticas que pueda ocasionar. Muchos consideran que esta iniciativa lacera el poder político del gobernante de turno, otros opinan lo contrario.

Lo que se espera realmente es que el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad, representen el estandarte original y no se transforme en otra ruta para extender el veneno de la corrupción.

La Verdad entrevistó al licenciado Narciso Machuca, Director Nacional de Gobiernos Locales y estas fueron sus declaraciones:

P.En que consiste la descentralización?

Es un concepto en donde los gobiernos nacionales o centrales trasladan competencias con sus respectivos recursos a los gobiernos locales, en este caso municipios, para que los municipios trabajen junto con las comunidades.  Pero aquí hay que hacer una observación muy puntual,  el objetivo central de la descentralización no es fortalecer a los municipios, no es fortalecer a las juntas comunales, no es hacer grandes municipios faraónicos a nivel de cada uno de los distritos, ese no es el objetivo de la descentralización. El objetivo es que la gente más humilde, más pobre, pueda sentir el desarrollo en sus comunidades o sea es el beneficio de las comunidades o disminuir los niveles de desigualdad que hay en los territorios.

Estamos experimentando con algo nuevo en Panamá? Está sucediendo esto en otros países, que comparaciones podemos hacer?

Omar Torrijos comenzó a implementarlo e iniciarlo en 1972 con lo que son las leyes 105 y 106 con los representantes de Corregimiento, que con el transcurrir del tiempo los demás gobiernos han ido, de una u otra forma, creándole algún tipo de fortaleza para que ellos ayuden a sus comunidades.  PROINLO, PRONADEL, PRODEM, etc. que los diferentes gobiernos han venido implementando y que de una u otra forma ha beneficiado a las comunidades.

Es un proceso político

La descentralización es un proceso político, pero es un proceso dinámico, donde los Municipios participan, donde el gobierno central participa y donde le hemos estado diciendo a las comunidades fíjense una cosa, hay tres elementos fundamentales de la descentralización que no pueden desaparecer nunca: el gobierno central, es el que traspasa competencia y responsabilidad con la cantidad de recursos a los Municipios. El Municipio, que es el que recibe esas competencias y esos recursos para poder transformarlos en beneficios a las comunidades y el tercer sector y a mi juicio el más importante es la propia comunidad, porque son ellos los que se van a beneficiar, son ellos los que van a asumir el reto de involucrarse en el desarrollo.

¿Cuáles serían las condiciones que deben existir para que el proceso funcione?

Hay a varias condiciones.  La primera, el Municipio tiene que tener una capacidad administrativa suficiente para poder hacerle frente a estas nuevas responsabilidades y cuando digo capacidad administrativa, me refiero a que los municipios van a tener que contar con un departamento de ingeniería muy bien preparado, un departamento de compras muy bien preparado, porque resulta que tiene que levantar los pliegos de cargos, va a tener que hacer las licitaciones públicas, va a tener que abrir los sobres, va a tener que hacer las adjudicaciones, etc.

Otra condición es el nuevo sistema que debe implementarse en los municipios. Un sistema digital que les permita poder tener alcances tecnológicos muy importantes y que todo el sistema este entrelazado entre las diferentes oficinas y que el Municipio tenga su pagina web, que el Municipio pueda en un momento dado que un contribuyente pueda pagar una cuenta por el sistema, todo eso forma parte.

¿Qué pasará con esos municipios pequeños que no tienen esa capacidad?

Todos van a tener la misma capacidad. La idea es que se va a crear la Secretaria de Descentralización Municipal que es la que va a ayudar a los Municipios a preparar todo ese proceso.   Aquí van a haber Municipios pequeños que de repente le va a costar un poquito más entrar y actualizarse, pero que tienen que hacerlo, tenemos que llevarlo hacia eso. Hay Municipios, como alcaldes cuyas capacidades en este aspecto son casi nulas, bueno hay que prepararlos hacia eso.

Cuáles serán los beneficios, no solo para los locales, sino cómo impacta estos proyectos a las comunidades en materia de servicios, obras, vida social, etc.?

Uno de los grandes elementos que hemos estado analizando es hacia dónde van los recursos que se van a estar recaudando o distribuyendo en los municipios y se ha establecido que de los ingresos que reciba el Municipio de bienes inmueble, por cada dólar que reciba, 90 centavos tiene que ir para la inversión. O sea, si tu recibes un dólar 90 centavos tienen que ir para el servicio a la comunidad y el Municipio se queda solamente con el 10% y esto es un alcance fundamental porque en este instante los municipios, sin contar Panamá, por cada dólar que reciben destinan casi 95 centavos en funcionamiento y casi un real a inversión, ahora esto cambia totalmente.

¿No se trata de un subsidio a las Juntas Comunales…sino de un recurso que va a salir de la misma comunidad?

Exactamente, porque si te pones a ver de dónde sale el impuesto de Bienes Muebles, sale de la propia comunidad.  Lo que estamos haciendo es una descentralización de lo que es el ingreso que un momento dado el estado lo manejaba todo en su cuenta y que le costaba mucho distribuirlo en los municipios y lo hacían los propios ministerios, bueno lo que va a pasar es que ahora lo va a ejecutar el Municipio al servido de las comunidades.

Se podrán manipular los recursos para aprovecharse políticamente de esos proyectos en beneficio particular de uno u otro alcalde o representante?

Te cuento que van a haber bastante auditorias.  La Contraloría va a ser parte de esas auditorias.

Juntas comunales no tienen Control Previo

Actualmente las juntas comunales no tienen control previo. Ahora van a tener control previo. Hoy día la contraloría solamente tiene presencia en 39 municipios del país, en el resto tiene oficinas provinciales o sectoriales ahora lo van a tener en todos lados. Y fíjate que estos fondos que se van a destinar, uno de los elementos que se está señalando es que no se pierden, o sea que puedan acumularse año tras año, pero se va a buscar una fórmula para que no se utilicen todos el último año, cuando vienen las elecciones. Hay que legislar sobre ese aspecto, pero también se busca la manera que esto no sea un nivel de conflicto entre los alcaldes y representantes de corregimiento. Alcalde que sea de un partido, representante que sea de otro partido y de repente el alcalde quiere manipular los recursos para no pasárselo a otra persona de otro partido, sino solo pasarlo  a su copartidario. Estamos buscando las herramientas para que eso no suceda.

¿Quiénes serán los responsables del manejo de ese presupuesto?

El presupuesto va a manejarse por el MEF, el municipio va a tener su presupuesto normal como siempre lo ha tenido, solo que ese fondo de inversión no lo pueden incluir en el presupuesto municipal, porque el Municipio va a tener su asignación , en el caso de San Miguelito, casi 10 millones, no se van a reflejar dentro de la estructura del presupuesto del Municipio, sino que va a reflejarse dentro de un presupuesto de inversión que va a tener el municipio pero que a la hora de manejar ese recurso, lo vamos a encontrar en las cuentas municipales, pero controladas por el Ministerio de Economía y Finanzas. El Municipio va a disponer de una cantidad importante de dinero, pero a la hora de hacer las cancelaciones a los contribuyentes o a los que el Municipio contrate al hacer los proyectos, tiene que acudirse al Ministerio de Economía.

¿La descentralización le resta poder político a la influencia del ejecutivo y le devuelve el poder a los gobiernos locales?

Al contrario, se fortalece el ejecutivo y se fortalecen los gobiernos locales. Aquí el que sale fortalecido son las comunidades…yo diría que aquí vamos a ver un gran fortalecimiento de lo que es la gobernabilidad en el país, porque vamos a ver a la comunidades un poco más involucradas con su desarrollo, empoderada con lo que quiere desarrollar, que no sea una decisión solamente del alcalde o el representante de corregimiento sino que también se le consulte a la gente, se hagan estos grandes cabildos para hacer priorizaciones de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *