Enfoque Global

Detienen al exvicepresidente de Argentina Amado Boudou por el delito de enriquecimiento ilícito

El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou fue detenido este viernes en la capital, Buenos Aires, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante el ejercicio de su función pública.

De acuerdo a fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam, las acusaciones contra Boudou -quien fue vicepresidente entre 2011 y 2015 durante el segundo gobierno de Cristiana Fernández de Kirchner- remiten a su gestión comoministro de Economía, de 2009 a 2011.

El exvicepresidente, quien se ha declarado inocente de todos los cargos, fue arrestado en un apartamento de su propiedad ubicado en el exclusivo sector de Puerto Madero junto a su socio, José María Nuñez Cardona, y fue trasladado a la sede de la Prefectura Naval.

Se espera que este mismo viernes Boudou sea interrogado por las autoridades, quienes le exigen la justificación de la procedencia de varios bienes, como un apartamento valorado en US$120.000 y una suma de US$80.000que incluyó en una documentación jurada entregada en el año 2012.

Kirchnerismo

La detención se da en medio de una ola de arrestos a exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas.

“Hace dos semanas, por ejemplo, el exministro de Planificación y viejo aliado de los Kirchner Julio De Vido fue detenido y acusado de dos decenas de cargos de corrupción”, recuerda Pardo.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que el gobierno actual de Mauricio Macri promueve una persecución judicial en busca de acallar a la oposición política.

“La exmandataria, recién elegida senadora, ha dicho que no pone las manos en el fuego por nadie. Pero también alega que el gobierno de Mauricio Macri promueve una persecución judicial en busca de acallar a la oposición política”, agregó nuestro corresponsal.

Según Pardo, históricamente la justicia argentina ha tratado los casos de corrupción en el alto gobierno dependiendo de los tiempos políticos que corren.

Y analistas locales señalan que, tras las elecciones legislativas de octubre que ganó el macrismo, se dio un escenario propicio para investigar y judicializarlos casos de corrupción del gobierno anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *