Dinero

Deuda  aumentará 10 mil millones de dólares  en  los primeros dos años de este  gobierno

El presupuesto  elaborado por el Ministerio de  Economía y Finanzas para  el año 2021    refleja  un agresivo plan del aumento  del gasto,  con una  deuda  que en dos  años  aumentará en 10 mil millones de  dólares,  manifestó el economista  Felipe  Argote.

“Piensan  seguir  viviendo como  si nada  hubiera  pasado, disfrutando  de sus cinco  años de  década  perdida, con gente  que está en su casa  con licencia  con sueldo y con otros salarios  del Estado,  influencers  que no terminaron la secundaria  y están ganando  7 mil dólares; es un carnaval  que no se  ajusta  a la realidad no de  Panamá sino del planeta  tierra”, afirmó.

Considera  el  profesor  que  el gobierno debe   caer en cuenta que la situación  es mucho más grave de lo que  han calculado  y que  el país  solo  podrá  despegar mediante  un agresivo plan de  inversiones  en infraestructuras.

Expuso como  ejemplo la inversión en la Línea 3  del Metro de  Panamá  que  dinamizaría la economía al tener  gente  trabajando, pagando  su casa, su carro  y demás obligaciones, quedándole   al final una obra. En  cambio, si  gastas  en  planilla  los 5 mil  millones en deuda  de  este  año, más los  5 mil adicionales  del próximo  año, te quedas  sin ninguna  forma de  recuperarlo, simplemente   quedarás pagando  y pagando.

El aspecto que más  crece  del presupuesto  nacional es  el aumento de la deuda  que este año  es  de 638 millones de dólares, un aumento  del 19.5%, únicamente  por  lo que  se  pidió  ahora, no de lo que el gobierno  va a pedir posteriormente, advirtió Felipe  Argote.

Nuestra  relación deuda-PIB del próximo año retrocederá  al 2005, lo cual es el resultado  del modelo neoliberal  que fue un  fracaso desde   el principio. Prueba de ello  es  la alianza público privada    con la  que pensaban  que las empresas  harían  filas  para  construir  puentes  y carreteras, lo que  nunca ocurrió  ni va  a ocurrir  porque en período de  desaceleración  los empresarios  no invierten  y ahora  en pandemia  menos, puntualizó el  profesor de economía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *