Actualidad

Diálogo Nacional por la CSS se estanca mientras la entidad sigue  arrastrando la crisis

Por: Sander Hernández / La Verdad Panamá

La comisión que elabora la metodología para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social aún no termina de establecerse, mientras que gremios y grupos sindicales rechazan algunas de las propuestas establecidas previamente para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, creando un ambiente de estancamiento en un diálogo que aún no inicia.

La reunión programada para ayer  viernes se vio afectada por falta de quórum, por lo que tuvo que ser suspendida, tras esto, el doctor  Manuel Zambrano, quien representa a los partidos políticos en este proceso, informó que uno de los comisionados se retiró, lo que significa según el reglamento, el impedir aprobar cualquier decisión. La subcomisión espera continuar el próximo lunes 8 con los temas pendientes y los preacuerdos.

En contraste, el pasado 1 de marzo la subcomisión analizó el método de votación que permitiría a la plenaria tomar decisiones, esta metodología establece que las decisiones se adopten preferiblemente por consenso, y permitiría que la propuesta que reciba el respaldo de al menos 7 comisionados, pueda registrarse como un preacuerdo.

Nellys Herrera, Presidenta de la subcomisión y representante de la Comisión Nacional de la Mujer, (CONAMI), comentó que se ha podido avanzar, mas no cumplir con las fechas establecidas, “Hemos ampliado los horarios de trabajo de cada uno pese a las responsabilidades que cada uno de nosotros tiene”, indicó.

Al día siguiente, la subcomisión continuó con el análisis y debates de los objetivos específicos del Diálogo Nacional, el cual contó con la aprobación previa el pasado 17 de febrero por los 9 comisionados de la subcomisión de metodología encargada de esta labor. Edison Broce, diputado de la bancada independiente que relevó provisionalmente a Nellys Herrera, indicó que se abordaron temas que, “darán luces en lo que se refiere el debate a futuro”.

“Tomó tiempo porque esto no es fácil, sobre todo cuando uno define objetivos específicos que pueden tener algún grado de repercusión en lo que se va a definir más adelante…”, enfatizó Broce en declaraciones.

El pasado miércoles se discutieron las propuestas que se habían incluido dentro de los objetivos específicos, el cual se reformó, aprobando cuatro de los cinco que fueron discutidos, lo que logró trazar una línea de debate con las comisiones que, próximamente, conformen la mesa de diálogo, informó Eduardo Gil, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, CONATO.

En tanto el jueves, la subcomisión que elabora la metodología de la Mesa Plenaria, solicitó una prórroga para continuar con el análisis de puntos pendientes dentro de los  lineamientos contenidos en las instancias del diálogo. Esta extensión sería para trabajar en el documento de la metodología el próximo lunes 8.

Las propuestas, al momento, propondrían en una alternativa bajar al 40% el salario de jubilación; otra alternativa propondría el aumento de cuotas de 20 a 25 años, o subir la edad de jubilación a 63 años para hombres y 58 años para mujeres. De igual forma se contemplaría reducir la cuota obrero patronal de 18.5% a 13%.

Esto ha provocado que durante la semana se registren distintas marchas y manifestaciones en varios puntos del país. En Aguadulce, gremios de trabajadores, transportistas y agrupaciones civiles se manifestaron sobre la Vía Interamericana para exigir un consenso y una mejor disposición de propuestas, por otro lado, miembros del gremio magisterial ASOPROF se movilizaron desde el Parque Libertador hacia las oficinas de la CSS en La Chorrera. Ambas consignas buscaban defender la institución e incentivar a regresar al sistema solidario.

En tanto, algunos gremios sindicales que participan dentro de la consulta piden cerrar el diálogo, “No hay condiciones en medio de esta pandemia de COVID-19 para celebrar un diálogo realmente participativo y sereno, de cara al pueblo, sobre el futuro de la principal institución de seguridad y salud pública del país”, expresaron mediante un comunicado representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente.

“Es un diálogo de yo con yo, es un diálogo que debe cerrarse, debe pararse porque no están representados los verdaderos sectores que deben estar para discutir un tema tan importante como lo es el tema del Seguro Social”, señaló José Víquez, secretario de educación del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares.

El acto de instalación de la mesa de diálogo se dio el pasado 18 de enero en la sede del Parlamento Latinoamericano. Hasta el momento, la comisión de metodología solo ha aprobado los objetivos generales con los que se trabajará en la Mesa Plenaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *