Actualidad

Director de la CSS interpondrá acciones penales en contra de funcionarios que atentan contra la salud pública por acumulación de desechos

Jean Cabarcas / La Verdad Panamá

El director de la CSS, el Dr. Enrique Lau Cortés, anuncio la adopción de medidas administrativas provisionales y definitivas, contra los servidores públicos que resulten identificados como responsables de las acciones que atenten contra la seguridad sanitaria del establecimiento de salud.

Mediante la resolución N°414, emitida ayer miércoles 26 de 2022, se apela a la interposición de acciones legales que correspondan en el ámbito penal, en contra de servidores públicos administrativos sigan impidiendo la recolección de los desechos depositados en el ambiente laboral de las unidades ejecutoras de salud de la institución.

La Resolución indica que estas conductas irresponsables rebasan toda racionalidad y justificación, poniendo en alto riesgo  las condiciones de salud y seguridad ambiental laboral que deben reunir los establecimientos de salud, ocasionando un ambiente laboral sumamente insano para nuestros  pacientes y el resto de los servidores que no participan del paro de labores.

Sobre el particular, también se exige a los Directores Médicos y Administrativos de las unidades hospitalarias, adoptar las medidas necesarias que permitan la efectiva ejecución de recolección y disposición de los desechos hospitalarios peligrosos, solicitando así el apoyo necesario del Departamento Nacional de Seguridad de la Institución, la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud, que permitan la ejecución de las medidas sanitarias necesarias y urgentes, que se encuentran afectando a la institución.

Con un paro  nacional decretado  por los funcionarios administrativos de la CSS desde el pasado martes 25 octubre, se espera con esta resolución un cese a las protestas que han tomado lugar en la vía transístmica por parte de los administrativos, quienes exigen una revisión en la escala salarial de los funcionarios de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *