Portada

Dirigente médico asegura que falta de controles en la CSS permitió el hurto de miles de dosis de Fentanilo

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, aseguró que la falta de controles en la Caja de Seguro Social (CSS) permitió el hurto de miles de dosis de Fentanilo.

El galeno sostuvo que la desaparición del producto de la bodega de la CSS, obedece entre otras motivaciones a la forma arcaica en que se llevan los controles e inventarios.

El representante de la Comenenal reveló que en el pasado la institución adquirió el software Logística Hospitalaria (Logho), programa que nunca fue instalado en Panamá y que quizás hubiera evitado el hurto del importante medicamento.

La falta de controles y de no tener un inventario digital en tiempo real, provocó la desaparición de ese cargamento de Fentanilo que se encontraba en la bodega de la institución en la capital, dijo.

El dirigente recordó que el programa Logho se adquirió a finales del gobierno de Martín Torrijos y principios de la administración de Ricardo Martinelli, software que calificó como una maravilla pero que nunca se puso en funcionamiento en la provincia de Panamá.

El programa funcionó en la provincia de Chiriquí y controlaba a todas las instalaciones de esa región y de Bocas del Toro, verificando en tiempo real todos los medicamentos e insumos que entraban y salían de la institución.

“Yo estuve varias veces en el depósito de David y veía en el ordenador, en una columna, todo lo que se consumía en Bocas del Toro y Chiriqui, era una fotografía en tiempo real pero el software nunca fue instalado en Panamá”, señaló.

LOGHOS se aplicó todo esos años al 60% en el depósito de Divisa para provincias centrales y el año pasado luego de reiterados intentos de varias administraciones se desmanteló en junio 2022 y se prometió reemplazarlo por otro sistema de control de inventario del SIS que ya tiene la CSS, pero que no hay certeza si este se aplicó en la Capital y de su efectividad de control, dijo  Osorio.

A juicio del dirigente de la Comenenal, con un programa como Loghos, no se puede perder ningún medicamento porque en tiempo real se darian las alarmas.

El programa que Osorio calificó como una maravilla nunca se trajo a Panamá, permitiendo entonces una falta de controles en la bodega de la CSS.

El dirigente sostuvo de forma coloquial que cuando las luces se apagan las cucarachas salen y tildó como un chanchullo la desaparición de las más de 19,000 dosis de Fentanilo.

En Panamá no hay estadísticas sobre el consumo de Fentanilo, pero en Estados Unidos desde 2019 a 2021, las muertes por sobredosis  aumentaron un 94 por ciento y se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumirlo.Unas 70 mil personas han muerto por sobredosis de Fentanilo solo en 2021 y desde que se produjo por primera vez hace más de 60 años, ha matado a más gente en Estados Unidos que las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak juntas.

El Fentanilo es un opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina y tan solo dos miligramos, una cantidad que cabe en la punta de un lápiz, puede ser una dosis letal.

Su popularidad se ha disparado en los últimos años porque su proceso se ha perfeccionado por lo que es más fácil de producir y distribuir a los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *