Actualidad

Discuten propuesta del Partido Popular  sobre  la Ley 51  en plenaria  del diálogo por  la CSS

En el segundo día de sesión de la  Mesa Plenaria  en el diálogo  de la CSS, se  discutió una propuesta del Partido Popular para modificar el Artículo N° 2 incluido en la Ley 51, que trata sobre la naturaleza jurídica y fines de la Caja de Seguro Social, en el cual se establece que la administración, planificación y control de los aspectos de contingencias a la seguridad social de los asegurados, serán cubiertos de conformidad en la presente Ley y estarán a cargo de la CSS.

También se incluyó un parágrafo que fue incorporado en la sección II, del Artículo 143, donde se establece que la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud ejecutarán la planificación y coordinación funcional de los servicios de salud que brindan, orientadas a la consecución de un sistema público de salud, con el fin de cumplir con el mandato constitucional, sin menoscabo de la autonomía de la CSS estipulada en el Artículo 2 de la presente Ley.

Sobre este aspecto la Plenaria aprobó dos artículos, uno de ellos está relacionado con la economía, la prestación, beneficios y el patrimonio que tiene la Caja de Seguro Social.

“Este artículo tiene que ver con todas las actividades que realiza la Caja de Seguro Social en  bienestar del asegurado y además de eso se analizó en profundidad y se incluyó en este artículo, cuáles atenciones debe recibir el asegurado, sobre todo, lo que tiene que ver con las prestaciones económicas y de salud”, dijo la profesora Irma Tuñón, en representación del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU).

Señaló que otro de los artículos aprobados por la Plenaria incluye la creación de una coordinación efectiva entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, en este aspecto se enfatizó que la CSS es autónoma, jurídica y con sus propios programas y dirección.

“Porque el MINSA es el ente de la salud, por lo tanto, tiene que trabajar en conjunto con la Caja de Seguro Social”, expresó la profesora Tuñón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *