Portada

Docentes en situación precaria por falta de pago del Meduca

Por: Elizabeth Córdoba

La falta de pago a docentes en áreas de difícil  acceso y  la poca  asistencia  de estudiantes  a los salones  desde  el inicio del sistema  semipresencial, están  alterando  el proceso  de  enseñanza-aprendizaje.

El dirigente magisterial, Luis López  de la  Unión Nacional de Educadores de  Panamá (UNEP), expresó sentirse preocupado  por  las condiciones de los docentes  que hasta la  fecha no han cobrado  debido a las planillas  atrasadas,  “máxime que hace  unos  días  la ministra  de  Educación Maruja Gorday logró que  le hicieran  los  traslados de  partidas para pagar  parte de esas planillas, porque  hay otras  en proceso  en la Comisión de  Presupuesto de la Asamblea”.

Expresó el dirigente de Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), Luis López, que el pago del salario a los docentes lleva un trámite bastante engorroso por  la burocracia que se vive en el gobierno.

La UNEP siempre ha insistido  en que el Ministerio de Educación tiene que hacer las diligencias necesarias para que los docentes que son nombrados reciban su salario lo más pronto posible. En otras ocasiones ha ocurrido que el pago correspondiente a  su primera  quincena se lo hacen efectivo  después  del nombramiento, quiere  decir que cuando la autoridades del Meduca se disponen a  hacer las cosas bien las hacen, pero este año la situación se ha complicado y nuevamente están los educadores esperando que le paguen su salario.

En  esta misma  dirección  que denota  la crisis  económica de muchos  educadores, apuntó  que  hay docentes que han apoyado programas especiales  del Ministerio de Educación y a esta  fecha siguen esperando su pago. Mencionó  el caso  de  un grupo  de  docentes nombrados  en el Plan de  Educación Acelerada  que también  están a la espera  del desembolso  para sus  respectivos pagos.

“Esto es molestoso ya que por más profesionalismo que haya, la necesidad está latente en los hogares y más con esta pandemia que ha afectado a todos”.

En lo que  respecta  al retorno a las  clases  en la modalidad  semipresencial   señaló que el ministerio de  Educación no ha dicho que  cuando los docentes llegaron a impartir sus clases a las 78 escuelas que habían anunciado que abrirían, se encontraron  con un promedio de 5  estudiantes  por salón,  cuando  ellos  mantienen  grupos de  30. Esto aunado a que el lunes 14 de junio  iniciaron  más de 150 escuelas, muchas  sin la aprobación del ministerio de Salud.

Están violando las propias disposiciones sanitarias en el sentido de que para poder abrir sus puertas deben cumplir con los protocolos de bioseguridad. Pueden tener los insumos que sea, pero lo más importante es contar con la aprobación del ministerio de  Salud, concluyó Luis López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *