Docentes universitarios jubilados reclaman el pago de la prima de antigüedad

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Comité de Jubilados de la Universidad de Panamá  está eclamando al rector Eduardo Flores el pago de la prima de antigüedad de varios centenares de profesores y administrativos retirados de sus labores entre los años 2014 y 2018.

En una carta abierta los representantes del comité, Anibal Tymes y Aurelia Matias de Achurra, calificaron de abuso de autoridad la actuación del rector quien a través de una resolución desconoce el derecho a la prima de antigüedad de los funcionarios jubilados.

En el documento tildan de acción malévola e injusta la actitud del rector que viola abiertamente la actual ley 241 que reconoce ese derecho a partir del año 2014.

Aduce el señor rector que esta decisión la tomó en base a opinión vertida por la procuraduría de la administración lo que para juristas de este país no es vinculante en la justa reclamación de los exfuncionarios.

«La autonomía universitaria tal como está consignada en los artículos 103 y 104 de nuestra constitución obliga a las autoridades a mantener y aplicar principios de equidad y solidaridad para sus miembros al momento de administrar su patrimonio económico y no para establecer fueros y privilegios como ocurre actualmente», señala la carta.

Explican los docentes que hay discriminación porque todo el personal que se viene jubilando desde el 2019 al presente está recibiendo su merecido pago en efectivo más no así este grupo de unos 400 profesores y 500 administrativos.

«Hemos agotado los esfuerzos y acciones para un diálogo diáfano y de altura con el rector por ello procedemos hacer esta denuncia pública», señalan.

De acuerdo a los docentes y administrativos aglutinados en el comité, hay recursos económicos en la institución tal como lo refleja la ejecución presupuestaria en el nodo de transparencia al 31 de julio del presente año, sin embargo el señor rector mantiene una actitud negativa frente a sus antiguos colegas y compañeros.

Destacan que esa acción está provocando la confrontación, violando normas universales de los derechos humanos y otras consignadas en la misma autonomía universitaria.

«Hacemos un llamado al señor presidente, al órgano legislativo así como a todas aquellas entidades y autoridades que deben velar por el fiel cumplimiento de los deberes del funcionario público ya que el señor rector se niega a usar los saldos excedentes en la caja para hacer el pago, tal como recomendó la asamblea nacional a través de la ley 241 de octubre del año 2021 qué ratifica y ordena el pago de prima de antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.