El Dato

EL DATO 22 DE ENERO 2017

Peculado hasta 250 mil

En  el proyecto 245 que reforma  normas  del Código  Penal, Procesal Penal y Judicial, el Juez de  Cumplimiento está facultado  para sustituir hasta  el 50% de la pena de  prisión  impuesta, por trabajo comunitario, arresto domiciliario, días-multa o una compensación económica  a la  víctima. De  esto se excluye, entre  otros delitos, el peculado  cuando  exceda  los 250 mil dólares.

¿Peculado selectivo?

Comentaba  uno de esos  que  jode parejo que, los funcionarios “juega vivo”  y corruptos, lo que harán es perpetrar  peculados por  debajo de los 250 mil panchos  para  quedar  fuera  del alcance  de la justicia. Así logran  acuerdos  con  el Juez de Cumplimiento y  se quedan con el botín  para  el abono de la  casa de  playa  o se compran  la Infinity.

Pregunta  ciudadana

Lo que muchos  se preguntan es,  cuánto millones de dólares  estaría  perdiendo  el Estado  en  los delitos de peculado, de  249  mil  hacia  abajo. Acciones  criminales  que quedarían  impune, los  cojan o no.

Jornada  Mundial  de  la  Juventud

Dicen que  si  el  Gobierno  quiere un  ambiente favorable  para  la  Jornada  Mundial de la  Juventud, es mejor  que enfrente  la corrupción de la hermandad con valentía, de otra  forma  muchos  quedarían ex comulgados.

¡Más de tu canal!

Nos  soplaron  que el canal que es tuyo  y es mejor, no puede  preparar  su libreto de noticias, si antes no se reúne  con  la gente de la  mota  para  tirar  la línea  del noticiero. La reunión es semanal y se  decide a quién pegarle, a quién darle  base  por bola  y a quién se le debe  hacer  campaña para sacarlo de los  negocios.

Banco Pirata

Le  soplaron a Josefa  que  existe  un banco que es muy probable que haya  servido de intermediario  en  las millonarias  transferencias  generadas de la arquitectura criminal del Clan de la  Samba. Es  una entidad bancaria cuyos  propietarios  son primos  hermanos  de los “Piratas  del  Caribe”, ¡cómo!

Ley de Contrataciones  Públicas

Pregunta  Josefa, finalmente  ¿cómo  quedará  la Ley de  Contrataciones  Públicas? Servirá para  blindar  los  recursos del  Estado contra  los  funcionarios  corruptos o servirá de  plataforma  para  permitir ¿que  empresas criminales continúen licitando  y ganando obras  mediante  sobornos?

Banqueros  mudos

La  antes  combativa  en los tiempos de la  dictadura, Asociación Bancaria de  Panamá, anda más muda que las  películas de Chaplin y hoy  más que nunca, con un  nuevo  presidente que viene  de las  filas de un banco  pirata que, según los que saben, tiene mucho que decir  de  todas  las  tramas criminales de las off shore. Tampoco hablan de la participación de  banqueros  en los caudales  que manejaron algunos bancos con  el  Clan de la  Samba. ¡Que viva  la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *