El Dato para  hoy miércoles 23 de noviembre de 2022

Descentralización

Comenta un sobrino de Josefa que la descentralización se ha convertido en un botín político y clientelista. La rendición de  cuentas es nula y la contraloría apadrinando el asalto navideño.

Precios de alimentos

Nos dicen que los precios de los  alimentos en el mercado periférico están iguales a los del súper y Neri. La única ventaja es  la de ahorrarse el transporte o la gasolina. Los de la canalla ya comen dos golpes y uno de ellos es  arroz con huevo porque no hay otra.

Por las cárceles

Abogados de saco suda´o denuncian maltrato por parte de  las autoridades de las cárceles La Joya  y La Joyita ya que no atienden las solicitudes en beneficio de sus clientes. Son cárceles o centros de  tortura, se preguntan. Fiscales y jueces que le pongan el ojo a esta situación.

Nuevo magistrado

Luis Guerra, el nuevo magistrado  del Tribunal Electoral dice que en su  carrera  como  servidor  público  jamás ha tenido  un problema. Que no lo juzguen antes  de demostrar  con sus  acciones  que defenderá la democracia ante cualquier  intento turbio de romper las  reglas del juego.

Andan mal

Le comentaban a  un  sobrino de  Josefa  que  el trabajo de los miembros  del Picanto  ha sido tan malo que  muy poco lo consideran hasta el momento para armar  una alianza  en  el 2024. Una dirigencia hecha de  merengue…

Los gallos cantando

Los que  vienen demostrando unidad  y mucha  fuerza  son los de la gallera que  aprobaron el Calendario Electoral y Reglamento de  Elecciones de las autoridades internas a nivel nacional para el período 2023-2028 con 31 votos a  favor 0 en contra  y 0 abstenciones.

Atención Corte Suprema

Abogados tribunalistas dicen estar cansados de los matraqueos   en el Órgano Judicial  que permiten  el archivo escandaloso de casos  que deben  ser resueltos con prontitud. Los misiles  apuntan  a un magistrado  quien debe explicar por qué  algunos casos salen a balazo y otros se  quedan eternamente archivados. En el Tribunal de Liquidación los trámites tienen que ser iguales  para todos. ¡Ay Secundino! ¿Hasta  cuándo contigo?

El más cotizado

Josefa se enteró que Kike Florez   es  hoy uno de  los asesores  más cotizados  para la campaña  del 2024  luego de  su separación de la china. Llamadas  de poderosos no dejan  de  aparecer  en la pantalla   de  su móvil.

Revive el diálogo

Parece  que con la mediación oficial de la Universidad de Panamá podría salir de cuidados intensivos el  diálogo por la paz y unidad nacional. La vaina es de que los empresarios no dan señales de incorporarse.

CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro

«HAZ tu trabajo pronto», es CORRECTO (este HAZ es el imperativo del verbo HACER)

«HAS trabajado mucho hoy», es CORRECTO (este HAS es la forma presente del verbo HABER, usada para el presente perfecto.)

Más de Cultivemos nuestro bello idioma en https://m.youtube.com/channel/UCXjSTI7IZIrpySFn-xfcghg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *