Actualidad

El desconocido encuentro entre Arias y Reagan

Británico Quesada Ábrego

El tres veces presidente panameño Arnulfo Arias y el precandidato presidencial estadounidense Ronald Reagan, en un encuentro no casual, pero si poco conocido por la prensa panameña, ya que la dictadura del fallecido general Omar Torrijos controlaba los medios de comunicación.

Corría el año 1976 y en un hotel de Boca Ratón, Florida, Reagan, Arias y exiliados cubanos se reunieron para los que dos últimos conocieran la postura del político que llegó a ser presidente de EE.UU. El también actor era de “línea dura” con Torrijos y la Cuba de Fidel Castro.

La plática

Documentos desclasificados de los Archivos Nacionales de Estados Unidos indicaron que Arias le comentó a Reagan que los militares panameños se dedicaban a realizar actividades ilegales.

Reagan ya tenía su política definida sobre Panamá y prometió (antes del encuentro con Arias) que si ganaba las elecciones, militarizaría la Zona del Canal para proteger la vía acuática, añadieron los papeles desclasificados por las enmiendas de libertad en EE.UU.

El exmandatario panameño estaba exiliado en Miami, tras ser derrocado el 11 de octubre de 1968 por el coronel de la Guardia Nacional (GN) Boris Martínez.

Los textos citan un artículo del diario El Tiempo de Nueva York, que publicó la información del encuentro, sin embargo, en el istmo fue prácticamente desconocido porque los diarios panameños editados en esa época eran adictos al régimen de Torrijos.

También indican que Washington programó entregar la desaparecida Zona del Canal el 31 de diciembre de 1995 y que se encontraban entre la espada y la pared porque la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que ese no era territorio estadounidense, sino extranjero.

El máximo organismo judicial de Estados Unidos, también señaló, según los documentos desclasificados, que los nacidos en ese territorio no debían ser considerados ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con el informe titulado “Las negociaciones de los tratados del Canal de Panamá”, mientras que el último recurso estadounidense era que Panamá participara de la organización de la Compañía del Canal y no obtener su control total.

Arias, Torrijos, Reagan y Castro ya fallecieron, aunque se desconoce si Martínez aún vive o falleció en Miami porque luego que Torrijos le diera un contragolpe y lo exiliara a EE.UU. el coronel nunca habló con la prensa.

Un comentario en «El desconocido encuentro entre Arias y Reagan»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *