Ciencias y Tecnología

El Dr. Blas Armién presenta seguimiento epidemiológico y clínico del Hantavirus en Panamá

El investigador panameño Blas Armién presentó los resultados de su estudio basado en la situación del Hantavirus en Panamá durante la décima tercera versión del Café Científico, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Dr. Blas Armién, Médico especialista en Salud Pública, es actualmente Jefe del Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas Estudios de la Salud (ICGES), y Coordinador del Estudio de las Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (Hantavirus) y su influencia en la Salud Pública Nacional 2014-2020.

El Café Científico se inició con las palabras de bienvenida de la Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT. “Las investigaciones basadas en la epidemiología del Hantavirus les permite a los tomadores de decisiones tomar medidas oportunas que favorezcan la salud pública del país”, dijo la Ing. Mainieri.

En su conferencia, el Dr. Armién explicó que la enfermedad por Hantavirus se diagnosticó por primera vez en Panamá  a finales del año 1999 y a comienzos del año 2000. Desde entonces, se han reportado 270 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. El Dr. Armién indicó que la letalidad de esta enfermedad ha sido del 16%.

Desde la detección de la enfermedad por Hantavirus, el equipo del ICGES ha realizado investigaciones para determinar qué lo produce y cuál es su reservorio, así como su distribución geográfica y ecología, encontrando así que el ratón Oligoryzomys fulvescens es el transmisor del virus Choclo, factor causante de la enfermedad por Hantavirus en Panamá

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *