Ciencias y Tecnología

El impacto del avance Tecnológico en la industria alimentaria

Hace ya tiempo que la tecnología forma parte de la sociedad y cada vez es mayor su uso en la vida diaria de las personas. Su avance facilita nuestras tareas, mejora la comunicación, reduce nuestra falta de tiempo y ayuda a mejorar nuestra calidad de vida en diferentes campos como la salud y educación. Además, logra que haya una mayor igualdad, ya que todos tenemos acceso a ella y nos permite realizar las mismas actividades, y obtener un mayor conocimiento.

En la industria alimentaria también tuvo su gran impacto positivo, ya que sus avances permitieron una mayor producción, reducción de costos, expansión, entre otros tantos procedimientos. Y esto implica a su relación con la sociedad, que se vio beneficiada ante el aumento de su potencial. Hay 5 factores claves que permiten una mayor cercanía de la industria alimentaria con su público a través de la tecnología:

  • Investigación y análisis: son fundamentales para mejorar su producción y calidad, obteniendo al mismo tiempo un mayor conocimiento que permitirá seguir avanzando y generando grandes logros. Gracias a la investigación y el análisis se logra preparar variedad de productos utilizando una materia prima, por lo que hay un mejor aprovechamiento de recursos. Mantiene y/o incrementa el valor nutritivo de los alimentos, al mismo tiempo que impide su alteración durante su producción y consumo.
  • Inclusión y mayor uso de la electrónica: el uso de aparatos electrónicos beneficia tanto a los empleados como a los consumidores, reduciendo tiempos, costos y facilitando las diversas tareas de las empresas. Un ejemplo es la introducción de los quioscos de autoservicio, ya que se tratan de aparatos sencillos de utilizar y que las compañías adaptan según su conveniencia para generar mayores beneficios a sus clientes, y ayudar a facilitar el trabajo de los empleados. Probablemente en la actualidad, McDonalds sea la compañía mas grande mundialmente que se dedica y hace uso de estos quioscos de autoservicio.
  • Marketing: el gran aliado de todas las empresas para poder dar a conocer sus productos y afianzar su relación con el público. Hoy en día las redes sociales son parte de la vida cotidiana de las personas, ayuda a mejorar nuestra comunicación y a las empresas a poder extenderse masivamente llegando a todas partes del mundo. Lo mismo la World Wide Web, que favorece el comercializar los productos y brindar la información necesaria.
  • Delivery: el servicio de entrega es algo que ofrecen muchísimos locales y cadenas, se trata de un pilar fundamental en sus ventas. En un pasado, solíamos hacer nuestros pedidos a través de la llamada telefónica, pero en la actualidad, este procedimiento se puede realizar a través de servicios online como Apetito24. Esto ayuda a que empresas como Starbucks realicen envíos, aunque sean entregas más pequeñas. Además, optimiza el tiempo, el cliente no debe esperar a que atiendan su llamado, y el empleado recibe la información del pedido más fácil.
  • Pago: otro avance que se observa es en el método de pagar debido a que se comenzó a normalizar la opción de pago digital. Ya no se trata de una opción que ofrecen solo las cadenas grandes, si no que muchos negocios minoristas también cuentan con ello.

Ya es un hecho que la tecnología avanza en todos los ámbitos, incluyendo el gastronómico, y esto influye en el comportamiento de la sociedad para bien. Día a día nos trae mas soluciones que iremos adaptando en nuestra rutina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *