Portada

El SPA requiere de una revisión integral para que no se sigan violando las garantías de los ciudadanos

Redacción La Verdad Panamá

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías  Rodríguez  dijo a La Verdad Panamá que el Sistema  Penal Acusatorio (SPA), debe  ser  sometido a  una  revisión integral para que no se sigan  violando   las garantías  de los  procesados.

El SPA  parte de una idea  equivocada “porque dice que le va a garantizar todo  pero  en la primera  audiencia  que  tienes, llega un fiscal, sin ningún documento, sin prueba  alguna solo su afirmación  y logra que un pendejo  quien sabe con qué nivel de raciocinio  o equilibrio mental diga que estás imputado, te abren una investigación y quedas  metido  en un procedimiento  como probable autor o cómplice  de  un hecho punible”, argumentó el jurista.

Esta  situación  de  que  sin practicar ninguna sola  prueba, solo porque el fiscal o el  Ministerio Público lo dijo, es una  violación de la garantía  fundamental de la  presunción de inocencia; salvo  en los casos  de flagrancia  donde  no hay nada  que  hacer, indicó.

Sostiene  Rubén Elías Rodríguez  que  hay que sentarse  con gente seria, que tenga carretera y con sentido común, porque la ley 63 es  una  importación de parte de Chile, parte  de Colombia  y   de  Estados Unidos  es lo que tenemos  del Sistema Penal Acusatorio.

Ahora  nos  dicen que nos  quieren  imponer  una ley extranjera  de  extinción de dominio, lo  que pasa es que  en Panamá  “muy pocas vainas hemos inventado”. Si lo que  está  normado  está mal y evidentemente injusto  hay que cambiarlo nada más.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados también cuestionó con fuerza  la frase “certeza  del castigo”  que a diario  se señala  como una de  las grandes  falencias  de la administración de  Justicia.

Ese es  otro cuento. No es  cierto  de que  tu puedes  decir  que vas  a  luchar por la certeza  del castigo, porque incluso va en contra del sistema porque  la única manera  de que puedas  partir con la certeza  del castigo  es  con los delitos in fraganti; por lo  demás se tiene  que presumir  su inocencia, aseguró Rodríguez.

Esto nunca   va  a caminar  mientras  no contemos  con un Ministerio Público  fuerte, robusto, con autoridad moral e independencia. Eso de que el procurador llama a  cualquier  fiscal  y ese tiene  que hacer lo que le viene  en gana, si el agente  del Ministerio Público no puede actuar con libertad, siempre y cuando no viole  la ley, ni que esté consultando  qué es lo que debe  hacer… si investigo a  este  o hago una carpetilla para investigar algo, seguirá  la frustración  en la administración de  justicia, concluyó el expresidente  del Colegio Nacional de Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *