Portada

Empresa que vende oxígeno a la CSS ha obtenido ingresos millonarios a costa del dinero de los asegurados

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Los ingresos millonarios que ha obtenido la empresa que vende oxígeno a la Caja de Seguro Social (CSS), podría ser tema del pasado, luego de que el ejecutivo presentó una propuesta que permitirá a la entidad tener su propia planta de producción del gas hospitalario, iniciativa que es apoyada por dirigentes médicos.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio ve con buenos ojos la medida, porque la institución dejará de seguir pagando altos costos, lo que significa que se ahorraría sumas millonarias.

«Una de las áreas que más oxígeno utiliza son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), área donde precisamente yo trabajo y durante la pandemia en los momentos donde la situación fue más crítica, la empresa incluso aumentó el costo del insumo», recordó.

El dirigente aseguró que establecer una planta, ahorraría dinero a la entidad, beneficio que va en favor de la eficiencia de la institución, es decir es un ganar/ganar, palabra que significa que la solución traerá mutuamente beneficios satisfactorios.

«Con una solución de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, pero si no se
hace nada obviamente, seguiremos desangrando la institución», sostuvo.

Osorio aseguró que la instalación de la planta de producción de oxígeno es un valor agregado que tendría la entidad, puesto que ya no dependería de un fabricante externo, mejorando con ello la calidad y la seguridad del insumo.

El proyecto que se encuentra en manos del Ejecutivo pretende ahorrarle a la entidad 59 millones de dólares al adquirir concentradores de oxígeno y cerrar esa herida por donde viene sangrando la entidad.

Para ello pretende utilizar la tecnología PSA (Adsorption Preassure Swing), equipo que permite separar el oxígeno y el nitrógeno del aire, mediante una filtración molecular, permitiendo reducir los costos del suministro de oxígeno.

Esta medida acabaría con el alto costo que paga por la compra de los cilindros de oxígeno y el riesgo de pérdidas y robos del producto, durante la manipulación del insumo.

La empresa que en este momento le vende oxígeno a la CSS, le cuesta 85 centésimos producir un metro cúbico del gas hospitalario, producto que vende a la entidad en 5.03 dólares, seis veces más arriba del costo de producción, obteniendo de esta forma ingresos millonarios a costa del dinero de los asegurados.